Política

Siete comunas gastan más de Q4 millones en compra de agua

Al menos siete municipalidades del área metropolitana, en 10 meses de este año, efectuaron compras de agua por Q4 millones 240 mil 126 para abastecer a sus vecinos.

Por Edwin Pitán

Vecinos pueden llegar a gastar Q350 en promedio cada mes para abastecerse del recurso a través de camiones., (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Vecinos pueden llegar a gastar Q350 en promedio cada mes para abastecerse del recurso a través de camiones., (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Hay comunas que no adquirieron el recurso, pero los pobladores, ante la carencia, tuvieron que pagar altas sumas a empresas privadas para obtener el líquido vital.

La base de datos del portal Guatecompras determina que la Municipalidad de Mixco, en la metrópoli, fue la que compró más agua. Las adquisiciones hasta octubre  sumaron Q1 millón 769 mil 785.

La segunda comuna que adquirió más agua y que  repartió a vecinos a través de camiones fue la de San Miguel Petapa. Sus compras suman 1 millón 131 mil 905.

La Municipalidad de San José del Golfo está en el tercer puesto de esas compras, con un monto en 10 meses de Q844 mil 746.

Las autoridades municipales de Chuarrancho  adquirieron el recurso hídrico por Q320 mil.

Otras tres comunas también optaron por comprar agua: Santa Catarina Pinula gastó Q90 mil, San José Pinula invirtió Q75 mil, y San Raymundo compró  Q8 mil 700.

El Negocio

El Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad estimó que desde hace una década empezó a ser más severa la escasez de agua en el área metropolitana, y en ese período también las municipalidades incrementaron las compras.

“A veces se pueden hacer gastos y no inversiones para solucionar el tema del agua. Se deberían  hacer grandes inversiones para solucionar problemas, y no para calmarlos. Hace falta ir a las causas —de la carencia del agua—”, precisó  Jorge Lavarreda, del  Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.

En los casos de las municipalidades de Mixco y San Miguel Petapa invierten en obtener agua y también en distribuirla.

La comuna mixqueña gastó Q649 mil 400 en agua y Q1 millón 120 mil 383 en la distribución del recurso a través de camiones cisterna.

La municipalidad de Petapa compró Q1 millón 42 mil 904, y el alquiler de camiones para distribuir el recurso  le costó Q89 mil adicionales.

Lavarreda indicó que las compras de agua, por la carencia del recurso, podrían generar negocios  jugosos para las empresas privadas que brindan el servicio, las cuales extraen un bien público sin pagar ninguna regalía. Por otra parte, no existe una supervisión sanitaria fehaciente de la calidad del líquido que distribuyen.

  • Lanzan ideas

    Las 340 comunas del país recibieron sugerencias de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) para abordar el problema de la carencia  del agua.
  • Una de las propuestas es implementar acueductos para trasladar el recurso desde áreas con abundancia. Los proyectos se podrían poner en marcha a través de una mancomunidad.
  • Según la Anam, es viable invertir en acueductos a cambios de comprar agua.  
  • Pozos
  • El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural también sugirió a los alcaldes, invertir más en sistemas de agua y pozos para evitar la vulnerabilidad.

Hace 16 años

“Dos veces por semana compró agua al camión cisterna, eso lo hago desde hace 16 años. En el 2000 me vine a vivir aquí —Colinas de Ciudad Quetzal 1, San Juan Sacatepéquez—, pero al año siguiente se acabó el agua y desde entonces pagamos al camión”, relató  Ana Roldán.

Los residentes de las colonias Colinas de Ciudad Quetzal 2, Colinas de Ciudad Quetzal 3, Linda Vista y Los Encerros, de San Juan Sacatepéquez, se encuentran en similar situación. En promedio, las familias invierten Q350 mensuales en agua.

“Nos estafaron porque  vendieron viviendas sin agua, y eso es más importante que tener energía eléctrica o internet. Sin agua nos morimos. Muchos vecinos decidieron abandonar las casas”, señaló  Santiago Ajxup, vecino de  Colinas de Ciudad Quetzal 2.

Otra de las áreas con carencia  es la zona 11 de Mixco. Cada día llegan 20 camiones a llenar el depósito ubicado en los residenciales  La Montaña.  Sin ese abastecimiento, varias colonias de ese sector se quedarían secas.

Se estima que hay dos millones 931 mil 725 personas del área metropolitana que enfrentan “estrés hídrico”, causado precisamente por la  escasez del  servicio básico, una situación que se agudiza.

Gasto fluye

  En el portal Guatecompras se registraron adquisiciones de agua y su  distribución.

Municipalidades

Monto

Mixco

Q1.769,785

San Miguel Petapa

Q1.131,905

San José del Golfo

Q844,736

Chuarrancho

Q320,000

Santa Catarina Pinula

Q90,000

San José Pinula

Q75,000

San Raymundo

Q8,700

Total

Q4,240,126

Guatemala

no compra

Villa Nueva

no compra

Palencia

no compra

Amatitlán

no compra

San Juan Sacatepéquez

no compra

Villa Canales

no informa

Fraijanes

no informa

Chinautla

no informa

San Pedro Ayampuc

no informa

San Pedro Sacatepéquez

no informa