Guatemala

Siete partidos rechazan pacto de no agresión política

Los partidos políticos firmaron hoy en el Congreso un pacto de no agresión para tomar en cuenta en la campaña electoral entrante, aunque con la ausencia de seis agrupaciones y uno más que, a pesar de estar presente, se negaron a firmarlo.

Secretarios generales y representantes de los partidos políticos, con ausencias, durante la firma de un nuevo pacto de no agresión. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

Secretarios generales y representantes de los partidos políticos, con ausencias, durante la firma de un nuevo pacto de no agresión. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

Se trata del “Acuerdo Ético Político” que establece siete compromisos, pero no llegaron las agrupaciones Convergencia, Libertad Democrática Renovada, Partido Republicano Institucional (PRI), Partido Unionista, Todos, Partido Victoria, y Partido de Avanzada Nacional.

En el caso del PRI, envió un documento en el que argumentan que no firmarán el acuerdo porque, de hacerlo, sería avalar la campaña anticipada.

El resto estuvo presente, con secretarios generales o representantes. Jimmy Morales, del partido Frente de Convergencia Nacional, se negó a firmar con el argumento de que otra agrupación lleva el nombre de “Convergencia”.

Felipe Alejos, secretario general de Todos, justificó su adhesión al pacto señalando que “es necesario un cambio en la clase política de Guatemala”.

Los siete compromisos que establece el acuerdo ético político, promovido por el foro Permanente de Partidos Políticos, son: compromiso con la legalidad, compromiso con la no violencia, campaña de respeto, campaña de debates responsables, promoción del voto informado, transparencia en las finanzas electorales, y no uso de los recursos.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.