Guatemala

Discursos de Arzú y Morales contra medios independientes son vistos como miedo a la verdad

En relación con la campaña de ataques contra la prensa independiente en Guatemala, instituciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han mostrado su rechazo, sobre todo por los discursos agresivos del alcalde Álvaro Arzú y del presidente Jimmy Morales.

El alcalde Álvaro Arzú declaró el fin de semana pasado, que tendría que pasar por encima de las cabezas de los medios de comunicación negativos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El alcalde Álvaro Arzú declaró el fin de semana pasado, que tendría que pasar por encima de las cabezas de los medios de comunicación negativos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La SIP dijo seguir atentamente “los comentarios que el presidente Morales vierte contra periodistas críticos, como el caso del vicepresidente del diario Prensa Libre, Mario Antonio Sandoval”.


El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, expresó su “preocupación por la campaña de desprestigio que denuncian los medios guatemaltecos, no solo porque ese irrespeto busque minar la credibilidad de los periodistas y sea contrario a principios de tolerancia en el contexto de la libertad de prensa, sino porque puede incentivar actos de violencia en contra de la prensa crítica e independiente”.

El domingo último, el alcalde Arzú dijo: “Tendremos que pasar sobre la cabeza de los medios de comunicación negativos”,

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, manifestó:  “Estamos muy atentos sobre las agresiones verbales y actos de intimidación en Guatemala, que se suman a ataques directos desde net centers y cuentas anónimas de redes sociales”.

Reacción

El vocero de la municipalidad capitalina, Carlos Sandoval habló en defensa de Arzú.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también tiene que velar por la libre expresión del alcalde y respetarla, porque no se atacó a nadie, sino que se utilizaron palabras para querer incentivar a los guatemaltecos a seguir adelante y a trabajar por Guatemala”, dijo el vocero de la Municipalidad de Guatemala.

  • Sociólogo y analista político

“La falta de liderazgo los tiene haciendo locuras”

El analista político y sociólogo Edelberto Torres Rivas califica a Arzú de líder de derecha “nervioso y malhumorado”, parte de un grupo de sectores que se han debilitado y “no saben qué hacer” ante varios señalamientos de corrupción.

¿Cómo interpreta el discurso del alcalde Arzú?

En una primera lectura, se ve que conoce poco la situación de Guatemala. El señor, si es político, está loco. Con este discurso no se gana nada.

Quienes hacen la lectura de cómo está Guatemala en este momento dirían que ese es el discurso de un guerrero que está peleando y que va ahorita al combate.

La interpretación que yo le doy es que es un discurso a la defensiva que tiene la derecha en Guatemala. Hace tiempo que vienen debilitándose los sectores de derecha, están cada vez más débiles.

Llama la atención, eso sí, que un aparato como Cicig haya desordenado tanto el trabajo de la burguesía. Están asustados, están desordenados.

 Es el discurso de un líder de derecha nervioso, malhumorado, que no soporta pensar en la pérdida.

¿Y cómo ve el contexto en el que hace tal discurso?

Es parte de la estrategia que está teniendo. La derecha conservadora no tiene un militar de prestigio, no tiene un empresario que encabece, no tiene un político que pueda servir de línea, no tiene liderazgo. La falta de liderazgo los tiene haciendo  locuras como esta, de llevar a Arzú a un acto del Ejército.

Es un discurso que promueve los sentimientos de violencia, o que promueve, por lo menos, el recuerdo del pasado.

Además de los medios de comunicación independientes, ¿a quiénes más miran ellos como enemigos?

Ven como enemigos a toda la gente de izquierda. Yo creo que se han hecho de enemigos de muchas personalidades por el problema de la corrupción. La corrupción los ha dividido en los buenos y los malos, ahí no hay derecha e izquierda.

Son sus enemigos los que están luchando contra la corrupción, aunque estos no tengan ideología.

  • CIDH

“Guatemala no ha cumplido  compromiso”

Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), manifestó preocupación por lo que dijo   el alcalde capitalino, y cree que el Ejecutivo no ha cumplido con su ofrecimiento de proteger a periodistas.

¿Qué opina del discurso del alcalde?

Una grave preocupación por varias razones: el contexto en el que lo dijo, frente al presidente, al Ejército, en un contexto de altísimo nivel. Fue un discurso meditado y leído. No se trataba de un momento que puede tener cualquiera de exabrupto, sino algo que fue pensado.

Llama a la violencia contra los periodistas y exacerba el odio, genera una vulnerabilidad y posibilidad de violencia.

¿Qué denota ese tipo de mensajes cada vez más frecuentes?

Los funcionarios tienen que garantizar el acceso a las libertades en un clima libre de violencia y, por lo tanto, tienen una obligación. Lo ha establecido la CIDH,  tienen libertad de expresarse, no generar situaciones de violencia por el ejercicio de derechos fundamentales.

¿El presidente consiente la actitud del alcalde?

No quiero interpretar la voluntad del presidente. Lo que sí quiero recordar, es que hicimos una visita in loco, en la que el presidente me reunió a mí y a la delegación en su despacho. Dijo que tenía un compromiso fundamental con la protección de periodistas, —pero— ese compromiso no se ha cumplido hasta la fecha.

Ese compromiso implica, no solo establecer instituciones, fondos y recursos para proteger a los periodistas de riesgos, sino también hacer pronunciamientos públicos favorables a la construcción de los periodistas, o condenando a aquellos que incitan a la violencia.

 Hay una contradicción entre lo que dijo y lo que pasó.

¿Qué deben hacer las autoridades?

Cumplir con los compromisos internacionales. No veo aún los esfuerzos por parte de Guatemala en la protección de los periodistas.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.