Guatemala

Diputados afirman que se someterán a la justicia

Luego de la captura de los exdiputados Edgar Cristiani y Alfredo Rabbé, y del ex Director del Congreso, Luis Mijangos; además de la solicitud de antejuicio contra siete parlamentarios, por el caso de plazas fantasmas en el Congreso, algunos de los legisladores señalados por el MP y la Cicig afirman que están dispuestos a someterse a la justicia.

El Congreso de la República se encuentra nuevamente en el ojo del huracán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Congreso de la República se encuentra nuevamente en el ojo del huracán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este jueves el MP y la Cicig  solicitaron antejuicio en contra de los diputados Luis Rabbé, Arístides Crespo, Julio López Villatoro, Manuel García Chutá, Carlos López Girón, César Fajardo y Selvin García.

César Fajardo, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien fungió como primer secretario en la junta directiva 2015-2016 del Congreso de la República, aseguró que nunca ha cometido dolo y que no actuó con fines de lucro.

“Yo soy respetuoso de la ley, me someto al imperio de la ley. Estoy disponible en cualquier momento para ello. Estoy dispuesto a aclarar esta situación en los cánones de la ley, por mi familia y por la sociedad guatemalteca que me conoce”, declaró.

Fajardo afirmó que todo el personal que se contrató durante su gestión llegaba a trabajar. “No recuerdo cuantas plazas tenía. La costumbre en el Congreso es que el personal 022 no marca su asistencia, pero eso no quiere decir que no estuvieran presentes”, mencionó.

Selvin García, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), quien desempeñó el cargo de tercer vicepresidente en dicho periodo, dijo que la ley orgánica del legislativo les permite contratar personal adicional.

“Es importante destacar que la actividad de los diputados es política y se necesita personas de confianza. Los empleados 022 no marcan porque son de confianza. Algunas personas estaban a mi disposición cuando salía al interior y otras se quedaban en el Congreso. Yo tenía 13 personas a mi cargo”, explicó.

El parlamentario no desestimó los señalamientos del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

“En el momento que comience la investigación se va a demostrar que los diputados que son miembros de la junta directiva tienen el derecho de contar con más personal. Los que yo tenía asignados si venía a trabajar”, sentenció.

El resto de diputados señalados por la Cicig y el MP no han contestado llamadas a sus teléfonos celulares.  

Piden apego a la ley

Boris España, jefe del bloque Movimiento Reformador (MR), al cual pertenecen Crespo y García Chutá, expresó que deben prevalecer las leyes del país y se debe respetar el debido proceso.

“El procedimiento correcto es que ellos sean vencidos en juicio. Tendrán que aportar las pruebas en los tribunales. No podemos estar haciendo un circo de dos diputados que fueron señalados. La responsabilidad de ellos con la justicia guatemalteca”, puntualizó.

El presidente del Congreso, Mario Taracena, no descartó que en los próximos días las autoridades soliciten más antejuicios.  “Son tragos amargos y difíciles que van a mejorar el Congreso de la República. Hay que hacerlos”, enfatizó.

Taracena lamentó que los parlamentarios contra quienes se solicitó antejuicio no puedan ser arraigados. “No se va a poder legalmente”, manifestó.

La directiva de Luis Rabbé:

  • Luis Rabbé, presidente.
  • Arístides Crespo; vicepresidente.
  • Julio López, segundo vicepresidente.
  • Selvin García, tercer vicepresidente.
  • César Fajardo, primer secretario.
  • Edgar Cristiani, segundo secretario.
  • Manuel García Chutá, tercer secretario.
  • Carlos Herrera, cuarto secretario.
  • Carlos López, quinto secretario.