Guatemala

Baldetti hablaría sobre escándalo aduanero

El presidente Otto Pérez Molina aseguró ayer  en Baja Verapaz que la vicepresidenta Roxana Baldetti vendrá hoy al país aunque no especificó la hora, las declaraciones del mandatario ponen fin a la incertidumbre sobre su regreso.

Roxana Baldetti, Vicepresidenta de la Republica, aún no retorna de su viaje a Corea del Sur. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Roxana Baldetti, Vicepresidenta de la Republica, aún no retorna de su viaje a Corea del Sur. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Baldetti viajó a Corea del Sur Corea del Sur para recibir un doctorado Honoris Causa por su trabajo social. Pérez Molina en rueda de prensa a periodistas afirmó que la vicepresidenta estaría hoy en Guatemala.

“La hora del regreso no la sabemos por lo largo de los vuelos y todas las conexiones que debe hacer”, respondió el mandatario cuando le fue consultada la hora del regreso.

Incertidumbre

Ayer por la mañana Prensa Libre intentó saber cuándo regresaría Baldetti al país pero fuentes oficiales no pudieron precisar la información. Jorge Antonio Ortega, vocero de la Presidencia, indicó vía telefónica que no tenía información al respecto del regreso de la vicepresidenta.

“Estoy a la espera de que me lo comuniquen. Cuando lo hagan yo inmediatamente avisaré a todos los medios. Se dijo que podría venir a las 10 o 15 horas pero no hay nada confirmado”, dijo el portavoz presidencial.

La respuesta fue la misma de parte de Karen Cardona, encargada de Comunicación de la vicepresidenta quien respondió a la interrogante aduciendo que “todavía no hay información oficial”.

Escándalo

Luego de que la justicia guatemalteca detuviera al director y exdirector de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y que girara una orden de captura en contra de Juan Carlos Monzón secretario Privado de la Vicepresidencia por corrupción el presidente Otto Peréz Molina confirmó que este último se encontraba con la vicepresidenta en Corea del Sur.

Según Pérez Molina cuando Baldetti se enteró de las órdenes de captura, él ya no se encontraba en el lugar por lo que habló por teléfono con Monzón para decirle que era destituido del cargo y debía aclarar su situación personal en Guatemala.

La respuesta de Monzón Rojas fue, según los gobernantes, fue que él se presentaría a los Tribunales para aclarar su situación, pero que no se sabe de su paradero.

ESCRITO POR: