Guatemala

“Sin intereses de nación”

Partidos políticos que utilizan fundaciones para promover su imagen, un Tribunal Supremo Electoral (TSE) responsable y posibilidad de violencia en la época de campaña son las previsiones de César Vásquez, presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala, quien hace un llamado a los feligreses para que no se dejen llevar por la publicidad de los partidos políticos.

El presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala, César Vásquez, dice que las iglesias se unirán para pedir por el proceso electoral. Foto Prensa Libre Érick Ávila

El presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala, César Vásquez, dice que las iglesias se unirán para pedir por el proceso electoral. Foto Prensa Libre Érick Ávila

¿Cómo califica el trabajo que ha realizado el TSE?

Consideramos que hasta el momento ha sido responsable, productivo, y ha generado confianza. No hemos dudado en darle nuestro apoyo. Tiene la oportunidad de dejar las bases para las nuevas magistraturas.

¿Qué opina de los actos de propaganda que han hecho los partidos?

Deben apegarse a la Ley, no buscar pretextos para hacer propaganda, como los señalados durante y después de la Semana Santa. Le faltan el respeto al TSE.

Los candidatos y partidos no deben poner fundaciones para decir lo que ellos no pueden, es jugar la vuelta y no tiene justificación.

¿El TSE ha sancionado adecuadamente a los partidos?

Está en la disposición de hacer cumplir la Ley, aunque los partidos retan la legalidad y debilitan al TSE. Si algo necesitamos en Guatemala son instituciones fuertes y respetables.

¿De qué manera cree que se desarrollará la campaña proselitista?

Será difícil y violenta. La razón es básicamente porque se juegan intereses personales y grupales, y no los legítimos de nación. Además, se ponen en juego cantidades exorbitantes de dinero de los financistas, que después van a presionar para que se alcance lo que ellos quieren.

¿Tienen los partidos políticos capacidades para gobernar?

Vemos que ningún partido tiene los elementos que nos generen confianza. De todas maneras, alguno quedará; de ser así, sus virtudes deben ser tomadas en cuenta.

¿Qué debe hacer el TSE para tener el control?

Debe controlar la auditoría, tener los suficientes elementos capacitados para analizar si los partidos están actuando dentro de la Ley y sujetándose a las normas de Derecho para emitir sanciones.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: