Guatemala

Trabajadores sindicalizados del Congreso quieren fijar incremento salarial

Una renegociación del pacto colectivo es discutida en junta mixta en el que los trabajadores buscan fijar el 10% de incremento salarial cada tres años. 

En el Congreso hay secretarias que ganan arriba de Q30 mil, fotógrafos con sueldo de Q19 mil y conserjes que ganan de Q5 mil a 20 mil. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el Congreso hay secretarias que ganan arriba de Q30 mil, fotógrafos con sueldo de Q19 mil y conserjes que ganan de Q5 mil a 20 mil. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El diputado Marvin Orellana, presidente de la Junta Mixta, explicó que uno de los beneficios más discutidos fue el incremento salarial del 10 por ciento que, hasta el 2015 era cada año y sobre el salario total.


Orellana subrayó que el incremento seguirá, pero que en lugar de pagarse cada año, ahora será cada tres años.
 
El pacto colectivo vigente establece que el incremento salarial es del 10 por cie
nto y debe calcularse sobre el salario base. En la actualidad se paga con base en el salario total que recibe el empleado.
El borrador del acuerdo que aún no es público, lo conocerá mañana la Junta Directiva del Congreso que le daría el visto bueno.
 
El secretario del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República, (Sintracor), Alfredo Tumax, habló que el documento será compartido con los sindicalistas, quienes deberán aprobar los nuevos beneficios. Sin embargo, trascendió que Sintracor ya cerró el pacto con el Congreso.

Contraloría lo denunció

En 2015 la Contraloría General de Cuentas (CGC) efectuó un hallazgo del ejercicio fiscal del 2014, evidenció que el Congreso pagó más en el incremento salarial del 10 por ciento, debido a que se pagaba sobre el salario total y no sobre la base.


Un mal cálculo le habría costado al Congreso Q16 millones 379 mil 819 en el ejercicio fiscal 2015.

Según el documento, se determinó que el incremento anual del 10 por ciento a los trabajadores permanentes del Legislativo se calculó sobre el salario total y no sobre la base, como lo establece el Pacto Colectivo.

En el artículo 23 del Pacto Colectivo de condiciones de Trabajo del Congreso se establece un incremento salarial anual de 10 por ciento, “calculado con relación al salario base de cada trabajador”. Según la CGC, eso habría costado Q7 millones 20 mil, pero se pagaron Q23 millones 400 mil, es decir, una diferencia de Q16 millones 379 mil 819.

Beneficios del Pacto

  • En el 2005 se firmó una negociación que ha sido criticada por supuestos abusos.
  • Los trabajadores que son estudiantes universitarios tienen derecho a retirarse una hora antes del horario ordinario.
  • Cada año el Congreso debe  dotar de uniformes a los empleados.
  • Todos los trabajadores tienen derecho a un incremento del 10 por ciento sobre el salario base.
  • Los empleados reciben un bono de antigüedad que va desde Q75 al año hasta los Q600, dependiendo de la cantidad de años de servicio.
  • Cada año los trabajadores del Congreso también reciben un bono vacacional de Q600, otro navideño de Q800, una canasta navideña de Q500 y convivio.

ESCRITO POR: