Guatemala

Sistema político toca fondo, dicen analistas

El resultado de la gobernabilidad del país dependerá de cómo sean conducidos los poderes Ejecutivo y Judicial, así como los partidos políticos, ante la solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, por su presunta responsabilidad, cuando era secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), en la captación de financiamiento electoral ilícito para la campaña del 2015.

Los alrededores de la Casa Presidencial fueron cerrados, ante  posibles manifestaciones de hoy. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Los alrededores de la Casa Presidencial fueron cerrados, ante  posibles manifestaciones de hoy. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

“Es lamentable que en tan poco tiempo un presidente esté sujeto a un antejuicio. Cada caso es distinto y esta es una prueba para el estado de Derecho. Se debe respetar el debido proceso y que la comisión pesquisidora, en su momento, rinda el informe, y el pleno del Congreso, conforme al Derecho, resuelva si es con lugar o no el antejuicio”, manifestó el procurador de los Derechos Humanos, Augusto Jordán Rodas.

El ombudsman afirmó que el mensaje fundamental es que en Guatemala se ha demostrado que no hay nadie superior a la ley.


En tanto, para el exvicepresidente y excanciller Eduardo Stein, la solicitud de antejuicio era algo que se esperaba, ya que las investigaciones del Ministerio Público eran contra todos los partidos políticos. “Lo que cambia es que ahora es un presidente que fue secretario general de su partido”, explicó.

Exigen reformas

Helen Mack, activista de derechos humanos, y Álvaro Montenegro, del colectivo Justicia Ya, reiteraron que las denuncias de delitos por financiamiento ilícito evidencian la necesidad de reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

“Como sociedad, estamos repitiendo los pasos de lo que sucedió con el expresidente Otto Pérez Molina”, afirmó Mack. “Los guatemaltecos nos sentimos frustrados por ver que el presidente Morales se convirtió en lo mismo, mientras que la población lo eligió por lo contrario”, añadió.

“Desde el 2015 teníamos la petición de que se hiciera una reforma profunda a la LEPP, para que hubiera una apertura al sistema y los actores que estuvieran en ese ciclo de financiamiento ilícito no pudieran participar”, comentó Montenegro.

En este sentido, el procurador de los Derechos Humanos considera que la reciente cancelación de los partidos Líder y Patriota, así como las investigaciones a la Unidad Nacional de la Esperanza y, ahora, al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), muestra que el sistema de partidos políticos ha tocado fondo y debe transparentarse y democratizarse. “Si no lo hacemos, otra vez tendremos una crisis”, advirtió.

Los dos activistas apoyan las manifestaciones contra la corrupción que han sido convocadas para la tarde de hoy en la Plaza de la Constitución.

Las consecuencias

Hugo Maúl, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), opina que este tipo de acusaciones dañan la imagen de los gobiernos y la aspiración del pueblo de Guatemala a tener una nueva política.

“Habrá que determinar qué sucede y que aflore la verdad, pero en términos de la imagen hacia el pueblo, se ve dañada de forma irreversible porque cuesta mucho crearse una credibilidad, ya que es fácil perderla por acciones que ponen en cuestionamiento toda una campaña”, señaló Maúl.

Manuel Villacorta, analista político, afirmó que es casi seguro que el antejuicio proceda, pues las instituciones que combaten la corrupción son fuertes.

“El Ministerio Público está muy profesionalizado y tenemos el respaldo de la Cicig, con personas muy especializadas también, lo que denota que si se presenta la solicitud de antejuicio es porque se tiene evidencia fuerte. Creo que las pruebas están y no tengo la menor duda. Yo, en lo personal, ya veo al presidente con el antejuicio implementado y deberá prepararse para un juicio ante los tribunales de justicia”, señaló Villacorta.

“No quisiera que los diputados tomen una actitud reactiva, porque entonces sí habrá una respuesta masiva de la sociedad civil y quizá soliciten la renuncia de todos”, dijo Villacorta, que junto a Maúl participó anoche en Diálogo Libre, trasmitido en www.prensalibre.com

Piden prudencia

En un comunicado el Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), considera  que es importante mantener “la prudencia”.

“Los procesos judiciales deben respetar el debido proceso”, recalcaron. Los empresarios comunicaron, además, que más importante que cualquier otra cosa es el país.

ARCHIVADO EN: