Política

Situación inquieta a ministros de Jimmy

Gobernante nunca ha aludido  a un golpe de Estado en  Gabinete. Además, pugna en bancada oficialista afecta a gobierno

Por Claudia Palma

En reunión  de Gabinete, el presidente nunca ha mencionado el tema de un golpe de Estado según algunos ministros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En reunión de Gabinete, el presidente nunca ha mencionado el tema de un golpe de Estado según algunos ministros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales sorprendió a los guatemaltecos el pasado jueves, cuando anunció que ha escuchado rumores de golpe de Estado. Ese día, Morales participó en el lanzamiento de Política Nacional del Empleo Digno y aprovecho para pedirle a sus ministros “no temer” por firmar documentos en sus carteras.

Prensa Libre consultó a varios ministros sobre lo expresado por el mandatario. La mayoría refirió que Morales nunca había mencionado un golpe de Estado.

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, mencionó que se trata de un mensaje general para el Gabinete —firmar documentos—.

“Somos los que más eventos sacamos. Otra cosa es no haber ejecutado el año pasado. Yo no iba a ejecutar lo de Odebrecht. Estamos preparando equipos para 600 licitaciones”, afirmó.

“¡Eso menos!”, respondió, cuando se le preguntó si Morales insinuó algún plan de desestabilización.

“No es primera vez que lo recomienda. No tanto en el contexto del temor, pero sí del compromiso y responsabilidad de ejecutar el presupuesto. Él dice —presidente— que los recursos del Estado tienen que llegar a la población. Es una instrucción”, expresó el ministro de Economía, Rubén Morales.

“Eso sí no sé. Habría que preguntarle a él”, agregó cuando se le consultó sobre si el mandatario había compartido su preocupación por un posible golpe de Estado.

El ministro de Cultura, José Luis Chea Urruela, en cambio, explicó que el temor “ha salido de algunos ministros”.

“El presidente sabrá por qué lo dijo. El contexto que asumo es que existe un temor, no sé si generalizado, de algunos ministros en particular debido a las consecuencias jurídicas que una mala ejecución pueda tener, por las situaciones que se dieron en los gobiernos anteriores. Los ministros están siendo más cuidadosos. Una mala firma; ese es el temor”.

Sobre el posible golpe, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, habló que hay coordinación entre las instituciones de seguridad.

“El repunte de violencia no tiene nada que ver con el rumor de golpe de Estado”, aseveró Rivas.

“Está feo”

Chea Urruela no descartó que las estructuras que dieron pie a actos ilícitos aún permanezcan en los ministerios. “Son añejas”, señaló.

“En absoluto”, afirmó el funcionario al consultarle sobre los comentarios de Morales relacionados con el golpe de Estado.

Aquí “está feo”, fue la respuesta de otro funcionario, quien pidió no ser citado.

“Existe la percepción de que si el presidente no defendió a su hijo, no lo hará con nadie del Gabinete. Hay temor de esa actitud”, resumió.

Coincidió con Chea Urruela: “Existe miedo por las investigaciones judiciales”.

También el presidente Morales habría dicho: “Nos toca ser valientes y fuertes”, afirma el diputado Manuel Conde, con quien se reunió en días pasados. Conversaron sobre la ingobernabilidad que afecta al país, mencionó el legislador.

Divergencias

Al desasosiego que experimentan algunos ministros del Gobierno de Jimmy Morales se suman las divisiones en la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Una repentina decisión de retirar de la subjefatura al diputado Édgar Ovalle, que finalmente no se concretó, generó roces, manifestó uno de los legisladores integrante de la bancada.

También provocó descontento en el bloque oficialista que el exasesor del presidente Armando Melgar Padilla no presidiera la Comisión de Finanzas.

“Los militares son muy discretos. Se les escucha hablar de cambios, pero no se sabe más”, confió el entrevistado.