Guatemala

Sociedad espera mejor legislatura en 2016

A pesar del rechazo social, tres partidos persistirán con mayor presencia en el Congreso en la próxima legislatura, estos son Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Libertad Democrática Renovada (Líder) y Partido Patriota (PP), aunque los panoramas de trabajo pueden cambiar con partidos de oposición opinan expertos.

Ciudadanos esperan un mejor trabajo del Congreso en 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ciudadanos esperan un mejor trabajo del Congreso en 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La percepción de la ciudadanía es que los parlamentarios no han logrado avances y han olvidado la aprobación de leyes de importancia nacional, sin embargo, mantienen la esperanza en que la próxima legislatura cumpla las expectativas.

Algunos politólogos también prevén que en los primeros meses de 2016, se marque el transfugismo de parlamentarios, debido a la falta de apoyo de sus agrupaciones políticas y falta de liderazgo de las mismas.

La aprobación de leyes en beneficio de sectores económicos, diputados señalados de tráfico de influencias y abuso de autoridad, así como la mala utilización de la interpelación y el transfuguismo, son algunas de las características que marcan esta legislatura que para muchos es la peor de la era democrática.

Panoramas inciertos

Los panoramas sobre el trabajo de los diputados en 2016 son variados refieren politólogos , debido factores que han surgido luego de los resultados de las recientes elecciones, como la salida de al menos 10 diputados de sus partidos.

A esto se suma que los alcaldes recién electos de los partidos Líder, UNE y Patriota , serán los más beneficiados en la ejecución de obra gris que harán ministerios y secretarías, según lo asignado al Listado Geográfico de Obras.

Los posibles panoramas de la agenda legislativa 2016, será analizados este viernes 25 de septiembre, a partir de las 15.30 horas, en el programa Diálogo Libre.

ESCRITO POR: