Guatemala

Solo dos aspirantes a PDH no tienen tachas

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso solicitó un informe sobre los 27 candidatos al Ministerio Público, Cicig, la Contraloría General de Cuentas y el Colegio de Abogados.

La Comisión del Legislativo tiene un total de 76 señalamientos contra los que aspiran a la Procuraduría de los Derechos Humanos, por lo que solicitó informes sobre cada uno.

Según la secretaria de la Comisión a cargo del proceso, Nineth Montenegro, esa sala conocerá las tachas el lunes próximo y los aspirantes tendrán hasta el viernes de la próxima semana para revertir los señalamientos.

Los que no tienen tachas son los aspirantes Israel Odavías Tixal Mul y  Lilian Magdalena Noriega, el resto de candidatos deberán desmentir los señalamientos.

La diputada Montenegro recordó que en la selección de relatores contra la Tortura casi todos recibieron tachas, pero solo cuatro no lograron revertirlas, por lo que quedaron fuera de la elección.

Algunos diputados insisten en que, pese al proceso, ya se tienen favoritos, y entre ellos se encuentra la subprocuradora de Derechos Humanos, Claudia López, y el exmagistrado Julio Rivera, uno de los mejor calificados en la contienda pasada.

En la edición impresa de Prensa Libre se consignó que tres aspirantes no habían recibido tachas, de acuerdo al listado que fue publicado. Sin embargo, una persona se comunicó a Dirección Legislativa del Congreso para aclarar que había planteado un señalamiento contra un aspirante y no aparecía en el listado.

Los señalados

Aspirante a PDH

No. de tachas

Nery Estuardo Rodenas Paredes  6
Claudia María López David  7
Carlos Enrique Culajay Chachac  3
María Elena Orellana Morales  4
Carlos Horacio Castillo García  5
Jorge Francisco Marroquín Cáceres  7
Thelma Shayne Ochaeta Argueta  2
Álvaro Arturo de León Álvarez  3
Óscar Isaac Morales Valdez 1
Franklin Tereso Azurdia                2
Sonia Elizabeth Valenzuela Montes 2
Álvaro Ricardo Cordón Paredes 1
José Alejandro Córdoba Herrera 4
Irma Elizabeth Palencia Orellana 5
Jorge Mario Andrino Grotewold 3
Otto René Navarro 2
Jorge Luis Borrayo 2
Ricardo Efraín Alvarado Ortigoza 4
Marilys Guendalin Ramírez Beltazar 3
Ronaldo Enrique Ramírez 1
Zoila Alicia Villela 1
Jorge Alberto González Barrios 2
Marco Antonio Sagastume Gemell 2
Mynor Custodio Franco Flores   3
Augusto Jordán Rodas 1

ARCHIVADO EN: