Guatemala

Surge tercera opción para presidir el Congreso

Una tercera planilla encabezada por Nineth Montenegro, podría desplazar las aspiraciones de Mario Taracena y Oliverio García Rodas de presidir el Congreso el próximo año.

Mario Taracena, Oliverio García Rodas y Nineth Montenegro encabezan tres opciones para presidir el Congreso el próximo año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mario Taracena, Oliverio García Rodas y Nineth Montenegro encabezan tres opciones para presidir el Congreso el próximo año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La diputada, jefa del bloque Encuentro por Guatemala (EG), encabezaría una tercera planilla que podría presentarse el próximo martes para aspirar a la Junta Directiva del Organismo Legislativo, según se conoció por fuentes cercanas al parlamento.

Los votos para respaldar a Montenegro estarían en los bloques Convergencia, Visión con Valores (Viva), Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Fuerza.

Quienes buscan que Montenegro represente la tercer planilla, también se han acercado a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), a Todos y la Unión del Cambio Nacional (UCN), para ofrecer espacios con la condición que los aspirantes estén libres de señalamientos.

Sandra Morán, Juan José Porras, Carlos Fión, Raúl Romero y Manuel Conde Orellana, son algunos de los nombres que se mencionan, integrarían la nueva planilla.

Orlando Blanco, jefe de la UNE, no descartó que se pueda apoyar una nueva propuesta, en caso no se consigan los 80 votos necesarios para que siga Taracena en la presidencia. Según Blanco ya han tenido acercamientos con bloques minoritarios.

A la espera

Nineth Montenegro confirmó a Prensa Libre que hay un acercamiento entre otras bancadas y que sí le han ofrecido el apoyo para que presida el Congreso el próximo año.

“Nos han llegado a hablar para ser una tercera opción, el lunes lo hablaremos en la bancada (…) si no hay votos para ninguno de los dos, entonces platicaremos”, dijo Montenegro.

Taracena y García Rodas este miércoles no han manifestado ninguna opinión respecto a la elección de la Directiva, se sabe extraoficialmente que sería hasta el lunes que se tendrían los últimos acercamientos y cada quién conseguir los consensos necesarios para presentar la planilla el próximo martes.

ESCRITO POR: