Guatemala

Taracena califica de “bruto” a Jimmy Morales

El presidente del Congreso calificó de “bruto” al presidente Jimmy Morales por la supuesta intervención en la elección de la Junta Directiva de ese organismo.

Mario Taracena buscaba un segundo período al frente del Organismo Legislativo. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Mario Taracena buscaba un segundo período al frente del Organismo Legislativo. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Luego que se confirmara una reunión el pasado fin de semana entre varios diputados jefes de bloques en la finca presidencial Santo Tomás, en Escuintla, con el presidente Jimmy Morales, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) criticó la intromisión de poderes.

El actual presidente del Congreso, Mario Taracena, dijo que el mandatario Jimmy Morales es un “bruto” por intervenir en la planilla que apoyaría la bancada oficial para la próxima Junta Directiva del Congreso.

“Yo sé que el presidente Morales no lo hace por mala fe sino por falta de experiencia. Él es así buenote, pero el ser bueno no lo quita a uno lo bruto”, dijo Taracena al criticar la reunión de Morales con varios diputados en la finca presidencial.

“Es sujeto de un delito, me da pena por el por qué él no lo hace de mala fe, peor si me da un poco de cólera con mis compañeros diputados ellos saben perfectamente eso y se llevan al presidente echarse los tragos en Santo Tomas en Escuintla”, dijo Taracena. 

Mario Taracena buscaba su reelección en el cargo, sin embargo a horas de la sesión plenaria, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no logra los consensos con otras bancadas, lo que daría lugar a una elección de una sola planilla, encabezada por el diputado de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Óscar Chinchilla.

Aunque Taracena dice no renunciar a sus aspiraciones, trascendió en el Congreso que no hay bancadas que apoyen la candidatura, a excepción de la UNE, bloque al que pertenece.

Planilla oficial

La planilla que este lunes trascendió como la más fuerte para integrar la Junta Directiva del próximo año está encabezada por Óscar Chinchilla, sin embargo el resto de puestos está repartido entre seis bancadas, entre ellas el oficialista Frente de
Convergencia Nacional (FCN-Nación)

  • Óscar Chinchilla, Creo. -Presidencia-
  • Felipe Alejos, Todos. -1er. Vicepresidencia-
  • Eduardo de Matta, (FCN). -2da. Vicepresidencia-
  • Marvin Orellana, (AC). -3er. Vicepresidencia-
  • Boris España, (MR), -1ra Secretaría-
  • Flor de María Chajón o Claude Hamerlin (FCN). -2da Secretaría-
  • José Ubico o José Valladares, Todos. -3ra. Secretaría-
  • Jaime Lucero, UCN. -4ta. Secretaría-
  • Aracely de Recinos, (MR). -5ta. Secretaría-

ESCRITO POR: