Guatemala

Taracena y FCN-Nación discuten por Código del Migrante

El presidente del Congreso y la bancada oficialista se culpan entre sí por la falta de aprobación del Código del Migrante

Hemiciclo del Congreso de la República, durante reunión del pleno. (Foto Prensa Libre: Édwin Bercián)

Hemiciclo del Congreso de la República, durante reunión del pleno. (Foto Prensa Libre: Édwin Bercián)

El presidente del Congreso, Mario Taracena, culpó ayer al bloque Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) de haber frenado la aprobación del Código del Migrante, mientras  el partido de Gobierno lo responsabilizó a él de lo mismo.

Según Taracena, los diputados oficialistas condicionaron su presencia a la aprobación de la enmienda que permite la expulsión de extranjeros que se inmiscuyan en la política nacional. “Ellos —FCN-Nación— apoyan la propuesta, dijeron que se iban si no se votaba a favor y lo hicieron”, indicó.

Adim Maldonado, congresista de FCN-Nación, rechazó las acusaciones y aseguró que se salieron del hemiciclo porque el presidente del Congreso limita la palabra a las personas que se oponen a lo que él quiere o busca.

La aprobación del Código del Migrante ha concentrado la labor legislativa durante tres semanas. Aunque  Taracena y el ponente de la ley, Jean Paul Briere, aseguran que tienen consenso para aprobarla, ayer el inicio de la sesión permanente se retrasó durante dos horas y solo se logró avanzar en cuatro artículos, pues la mayoría de congresistas no apresuraban su voto. Incluso, se solicitó que la discusión se retirara de la agenda.

La propuesta de expulsión a extranjeros es una enmienda al artículo 192 del Código del Migrante. De acuerdo con su ponente, Fernando Linares, del Partido de Avanzada Nacional, la intención no va dirigida a ningún funcionario internacional, porque ellos están protegidos con regulaciones especiales.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: