Guatemala

TCQ pagará licencia durante 20 años

Julio Solares, alcalde en funciones de Puerto San José, Escuintla, informó que llegaron a un acuerdo con personeros de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) para que su licencia de construcción se pague a un plazo de 20 años.

Centro de operaciones de TCQ. (Prensa Libre: HemerotecaPL)

Centro de operaciones de TCQ. (Prensa Libre: HemerotecaPL)

“Serán los alcaldes que vengan en el futuro quienes gozarán de ese dinero”, expresó el funcionario.

Después de meses de negociaciones y un proceso contra el exmagistrado Douglas Charchal, por supuesto tráfico de influencias, la Municipalidad de Puerto San José otorgó la licencia a TCQ. 

Según Javier Reyes Navarrete, del Sindicato de Trabajadores Organizados del Puerto Quetzal, la licencia de construcción se concedió luego de una negociación entre la firma TCQ y Solares.

En el acuerdo de la Municipalidad de  Puerto San José, al que Prensa Libre tuvo acceso, se establece como condición para otorgar la licencia que sea levantada la intervención precautoria de TCQ, pero más tarde se aclara que ese aspecto no impide que la empresa pueda entrar en operación.

Según los sindicalistas, la licencia se negoció a un costo menor a los Q24 millones que se establecieron al principio.

Buscan aval

La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) se prepara para darle este lunes el aval a TCQ para que comience operaciones, una vez se acepte la recepción de la primera fase de la obra.

El 20 de enero últmo, el gerente general y representante legal de TCQ, Gabriel Enrique Corrales, envió a la Junta Directiva de la EPQ un oficio, al que tuvo acceso Prensa Libre, en el cual se asegura que se cuenta con “todos” los documentos requeridos para que puedan ser recibidas y aprobadas las obras de la primera fase del proyecto.

Tres días después, la Junta Directiva de EPQ se reunió para conocer la solicitud de la Terminal y se instruyó solicitar a los gerentes opinión al respecto. El 25 de enero, la Gerencia General envió un memorándum, cumpliendo con la orden del cuerpo colegiado.

Ayer, la Junta Directiva se reunió de nuevo para recibir las opiniones de los gerentes y, según el presidente de EQP, Bernardo López, este lunes decidirán si admiten el pedido de TCQ de aceptar la fase 1, lo que avalaría el inicio de labores.

“Todos los integrantes de la Directiva tendremos el fin de semana para analizar la solicitud de    TCQ y las respuestas de los gerentes. En base a ello, el lunes se tomará una decisión”, manifestó López.

Según el presidente de la Directiva de EPQ, de aceptarse la primera fase de labores, la Terminal de Contenedores estará en condiciones operativas, pues se aceptaría que cuenta con todas las licencias requeridas.

Para operar, TCQ debía obtener el aval de seguridad en muelles del Ministerio de la Defensa, con el respaldo de condiciones de operación de la Comisión Portuaria Quetzal, la licencia de construcción de la comuna de Puerto de San José y el permiso del Ministerio de Comunicaciones y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Según el interventor de TCQ, Alexander Aizenstatd, la Terminal no cuenta con todas las autorizaciones requeridas para operar.

“Si las puede obtener y cumple con los requisitos, no veo cómo se le podría denegar el permiso para operar. Si la empresa no entra a funcionar en enero o febrero, la situación financiera será crítica”, manifesto el interventor.

Señalan ilegalidad

Los diputados OvidioMonzón, del bloque Todos y Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza,  señalaron que si se aprueba el comienzo de operaciones de TCQ, sería ilegal, pues no cuentan con la aprobación del Congreso, por lo que ambas bancadas amenazan con tomar acciones legales contra quienes avalen la solicitud.

“Creo que hay contubernio para favorecer a la empresa”, dijo Barreda

ARCHIVADO EN: