Guatemala

TCQ pende de dos requisitos

Aunque se cree que en  la primera quincena de enero  la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) podría iniciar operaciones, antes debe cumplir con dos requisitos, uno de ellos es la última autorización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La Terminal de Contenedores Quetzal está lista para comenzar operaciones portuarias. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Terminal de Contenedores Quetzal está lista para comenzar operaciones portuarias. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mientras tanto, mañana vence el plazo de 40 días estipulados en el memorando de entendimiento para que el Congreso aprobara la concesión por 21 años.

El interventor de TCQ, Alexander Aizenstatd, indicó que con la autorización de la SAT la Terminal puede empezar operaciones, pero si se pasa de ese tiempo ya no podrá funcionar, por falta de capital.

Enrique Gil, gerente de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), recordó que esa entidad debe dar también visto bueno para que TCQ  opere.

“Debemos  revisar que cumpla con todos los requisitos y por el momento falta el pago de la licencia de construcción”, afirmó.

Javier Reyes, integrante de uno de los sindicatos de la EPQ, informó que la licencia tiene un costo de Q32 millones.
Aizenstatd manifestó que no tenía conocimiento de que la EPQ necesitara el pago. “Sabía que se deben Q32 millones, pero  no que eran    requisito para otorgar un aval”, señaló.

“En un oficio que enviaron, dos meses después de pedirlo, no se menciona este requisito”, manifestó.

La directora ejecutiva  del Consejo de Usuarios de Transporte Internacional de Guatemala, Lucía Soto, señaló que esa infraestructura se necesita y que TCQ podría representar un avance portuario.

“No quiere decir que  la parte legal se haga a un lado. Esta tiene que seguir su curso”, enfatizó.
Diputados de diferentes bancadas se oponen a otorgar la concesión  a TCQ.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN:

EPQ SAT TCQ