Guatemala

Trámites de Renap serán por internet

El Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) aprobó que los guatemaltecos puedan hacer solicitudes de documentos que la entidad emite por medio de su página en internet —www.renap.gob.gt—, a partir de mayo.

Los trámites ante el Renap ya no será necesario realizarlos en las sedes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los trámites ante el Renap ya no será necesario realizarlos en las sedes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según el director del Renap, Rudy Gallardo, las gestiones podrán realizarse desde cualquier computadora con acceso a internet en toda Guatemala y otros países.

“Buscamos que a través de la tecnología las personas puedan acceder a los servicios de Renap, y ello se logrará con la implementación de una nueva plataforma”, afirmó el director.

Gallardo explicó que quienes hagan una petición en línea deberán pagar el 25 por ciento más del costo que actualmente tiene cada documento que se solicita en las sedes de la entidad.

La nueva modalidad también estará disponible para las empresas y bancos del sistema que quieran verificar información de identidad o realizar consultas sobre datos que proporcionen los clientes o quienes tengan relación.

dfdsa-1.JPG

Publican tarifas

Con el acuerdo 28-2015 el Directorio del Renap publicó en el Diario de Centro América el tarifario de servicios electrónicos, que entra en vigor hoy.

En la normativa se autorizan y establecen los pagos que deberán efectuar los ciudadanos que utilicen el servicio y las empresas que se adhieran al mecanismo.

En las oficinas del Renap la reposición de un documento personal de identificación (DPI) cuesta Q85, mientras que en línea será de Q100.

De la misma manera será para todo tipo de certificaciones, que oscilan entre Q15 y Q40.50 en las sedes de la entidad, pero al emplear la plataforma tendrán un recargo de 25 por ciento.

El tarifario también incluye los trámites de los notarios, certificaciones con fotografía y solicitudes de datos poblacionales.

“Se busca lograr combatir el fraude de identidad a través de este servicio, para que exista la certeza jurídica de las personas”, refirió el director del Renap, quien afirmó que otro propósito es generar más fondos para la institución y dar un mejor servicio y cobertura.

En cuanto a las empresas, los cobros que el Renap establece van desde una consulta hasta un millón, por distintos pagos, dependiendo de la información que requieran.

capacitarán a operadores

En diciembre último dio inicio el plan de declaración voluntaria de identidad, para que los ciudadanos puedan decidir si en el documento personal de identificación (DPI) les colocan la etnia maya a la que pertenecen.

Rudy Gallardo, director del Renap, explicó que hasta la fecha son cinco mil personas las que han aceptado incluir su identidad maya.

capacitación

Para reforzar al Registro, la Fundación Rigoberta Menchú Tum capacitará a 200 operadores registrales de 10 departamentos del país, para que sepan cómo atender a las personas interesadas en ese trámite, explicó Rigoberta Menchú.


A domicilio

Con el nuevo servicio se habilitará Renap Exprés, que tendrá un costo de Q30 por envío en la capital y Q40 en los departamentos. Al extranjero será de US$15.

Gallardo expuso que habilitarán una aplicación móvil en la que también se harán gestiones.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: