Guatemala

Transfuguismo continúa pese a crítica social

Pese a la severa crítica que la sociedad hace al transfuguismo, práctica que el mismo Congreso ha buscado frenar, más diputados se cambiaron de bancada en las últimas horas.

Tres diputados renunciaron a la bancada en donde estaban adscritos y se unieron a otra. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Tres diputados renunciaron a la bancada en donde estaban adscritos y se unieron a otra. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

La mañana de este miércoles trascendió que tres parlamentarios abandonaron los partidos Visión con Valores (Viva), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Libertad Democrática Renovada (Líder) y se adhirieron a otros.

Luis Hernández Azmitia, quien es presidente de la Comisión de Salud, renunció a Viva y se unirá a la bancada de Movimiento Reformador (MR).

Rodolfo Castañón renunció a la UNE, previo estuvo en Todos y Líder, y se sabe que reforzará al oficialista partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Armando Chun Chanchavac, congresista por Totonicapán, renunció a la bancada Líder y se unió a la de la UNE.

Pulso

En la sesión plenaria celebrada ayer, la UNE perdió un pulso con FCN-Nación, que evitó que se adelantara la vigencia de las sanciones para diputados tránsfugas contenidas en las reformas a la Ley Orgánica del Congreso.

Mientras la UNE culpaba al bloque oficialista de “comprar diputados”, este denunciaba  que aquella bancada había negociado la Junta Monetaria, la Corte de Constitucionalidad y los representantes en el Registro Nacional de Personas.

Al cruce de señalamientos se sumó  Carlos Barreda, de la UNE, quien aseguró que el bloque de FCN-Nación pretende tener un número mayor de diputados, porque busca la aprobación de más  bonos y préstamos.

En medio de esta discusión, Álvaro Velásquez,  de Convergencia, afirmó que se propicia la creación de dos aplanadoras, lo que obligará a los bloques minoritarios a tomar partido, por lo que, alterno a la UNE y los oficialistas, tendrán que buscar alianzas para avanzar en temas prioritarios.