Guatemala

Transportistas amenazan con paro por mal estado de las carreteras

La Coordinadora Nacional de Transportes, que aglutina al transporte pesado y al de pasajeros, emplazó al ministro de Comunicaciones, Aldo García, para que en el término de 30 días tenga una solución al mal estado de las carreteras. De lo contrario paralizarían ambos servicios, lo que perjudica a usuarios y empresarios.

En la ruta  de Retalhuleu a Quetzaltenango es evidente el mal estado de la carretera. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

En la ruta  de Retalhuleu a Quetzaltenango es evidente el mal estado de la carretera. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

El presidente de la Coordinadora, Julio Artemio Juárez, hizo señalamientos contra el gobierno de  Jimmy Morales, ya que en  año y medio de gestión  las carreteras están desatendidas.

“Lamentablemente, el señor ministro de Comunicaciones no le pone interés a las carreteras y tanto el transporte de carga como el de pasajeros está desilusionado con el Gobierno. Nosotros pagamos en el impuesto del combustible,  Q1.30 por galón, el mantenimiento de las carreteras. Estamos hablando de 60 mil barriles diarios y no hay razón para que digan que no hay dinero para eso”, explicó Juárez.

El presidente de la Coordinadora aseguró  que su propósito no es  perjudicar al pueblo de Guatemala, ya que por ellos se mueve la economía del país, y una paralización  perjudica  a toda Centroamérica, no solo al país.

  Con daños

El presidente de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa), José Daniel Ramírez, dijo que ya no soportan la presión de  diferentes transportistas, en especial  del sur, por el mal estado de las carreteras.

“Realmente las carreteras están dañadas. La ruta de Escuintla a Siquinalá está en pésimas condiciones y no digamos la de Mazatenango a  Retalhuleu. Las carreteras están acabadas  y todo esto significa pérdida para nosotros. Tengo entendido que el último accidente que involucró a una —camioneta de la empresa— Esmeralda fue porque cayó en un agujero y eso provocó que se quebrara la barra de dirección”, señaló Ramírez.

“Nosotros le damos un mes para ver si, por lo menos, bachea parte de las carreteras”, insistió Ramírez.
Se intentó hablar con el ministro de Comunicaciones para conocer su postura oficial. En dos ocasiones dijo que se encontraba en una reunión con un alcalde y que no había terminado su cita. Luego de otros intentos  no respondió las llamadas   a su teléfono celular.

Más protestas

A finales de mayo último, la Cámara Guatemalteca de la Construcción  y la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción  manifestaron en un informe   que   la situación de las carreteras del país  podría pasar de regular a desastrosa.

Los profesionales de la construcción exigieron entonces al presidente Jimmy Morales reactivar de manera urgente la inversión pública en infraestructura y la ejecución de gasto, para recuperar las vías principales dañadas .

ESCRITO POR: