Política

Triángulo Norte podría llevar postura unificada ante Mike Pence

Los presidentes del Triángulo Norte podrían presentar una postura unificada ante el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, para que se mantenga el enfoque de desarrollo en el Plan de la Alianza para la Prosperidad.

Por Geovanni Contreras / Guatemala

El vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, dialogará con los mandatarios del Triángulo Norte acerca de seguridad y el Plan de la Alianza. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
El vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, dialogará con los mandatarios del Triángulo Norte acerca de seguridad y el Plan de la Alianza. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

No se descarta que los gobernantes Jimmy Morales, de Guatemala; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, tengan un acercamiento para acordar una postura en común, afirmó este miércoles el vocero presidencial Heinz Hiemann.

“No se descarta. Precisamente los cancilleres han estado en reuniones permanentes para ver la problemática del tema de la migración. Es un tema de agenda permanente que cada vez que tienen oportunidad de reunirse forma parte de las agendas normales de trabajo”, dijo el funcionario.

El Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte podría cambiar de nombre y enfoque, por interés del gobierno de Donald Trump, publicó Prensa Libre el miércoles, y dicha iniciativa podría dirigirse más al eje de seguridad.

Guatemala, El Salvador y Honduras, tienen interés en que se mantenga destacado el enfoque de desarrollo y prosperidad, para atraer más inversión y crear oportunidades que repercutirían en una reducción de la migración, comentó el martes el canciller Carlos Raúl Morales.

“Precisamente para eso es esta reunión, para ver cuáles son los ajustes que puede tener este tipo de programas”, agregó Hiemann en relación a la cita que los mandatarios tendrán en la Florida con Pence, el 15 y 16 de junio.

EE. UU. busca destacar el tema de seguridad. “Definitivamente compartimos temas en conjunto con el gobierno de Estados Unidos, que es la seguridad en el territorio guatemalteco, especialmente evaluando que parte de esta seguridad es necesario el combate al narcotráfico y a la trata de personas”, añadió el vocero del gobernante guatemalteco.

“Cuáles serán los recursos, de qué forma vayan a modificar, el gobierno de EE. UU. está en todo el derecho de colocar los recursos donde lo considere de mejor forma”, agregó.

El canciller Morales dijo que, de concretarse alguna modificación, no tendría por qué afectar montos de cooperación porque estos son aprobados por el Congreso, no el gobierno.