Decisión Libre 2015

TSE a contra tiempo para alcanzar meta de empadronamiento

Insuficientes recursos y falta de promoción de las jornadas de empadronamiento, son aspectos que podrían impedir al TSE alcanzar la meta de 8.2 millones de empadronados.

Jornadas de empadronamiento masivo están habilitadas en centros comerciales y universidades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jornadas de empadronamiento masivo están habilitadas en centros comerciales y universidades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las jornadas dieron inicio el pasado 15 de abril y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), asigno un presupuesto de Q26 millones para promocionar las jornadas que están instaladas en centros comerciales y universidades en todo el país.

Leonel Escobar, director del Padrón Electoral, informó que hasta la fecha hay 7 millones 740 mil 249 guatemaltecos inscritos en el TSE, sin embargo las inscripciones de ciudadanos y actualizaciones de datos concluirá, el 6 de junio.

Insuficientes recursos

Alex Maás, director de Comunicación del TSe, detalló que cuentan con un presupuesto de 26 millones para dar a conocer las jornadas de empadronamiento que se están realizando, sin embargo no han iniciado por ser insuficientes.

Maas explicó que están a la espera de una donación de recursos por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fondos con los que iniciaran con la promoción del empadronamiento.

Faltan informes

Escobar informó que hasta el momento, la dirección a su cargo ha recibido 129 informes de municipalidades, para dar a conocer a sus trabajadores, y continuar con el proceso de depuración.

El requerimiento es necesario porque según la Ley, los integrantes de estas entidades al ser empleados municipales no pueden ejercer su voto y deben ser sacados del Padrón.

Pendientes de entrega continúan 209 municipalidades, que tienen como plazo 25 días, hasta el cierre del padrón.