Decisión Libre 2015

TSE anula inscripción de diputada Julia Maldonado

La Contraloría General de Cuentas (CGC) invalidó el finiquito a la diputada Julia Maldonado del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) por lo que su inscripción en el Tribunal Supremo Electoral quedó cancelada.

La diputada Maldonado enfrenta un proceso Penal por el delito de peculado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La diputada Maldonado enfrenta un proceso Penal por el delito de peculado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El TSE informó que el segundo amparo de los cinco que presentó la legisladora para que se le otorgara el finiquito, fue revocado y como consecuencia el documento que presentó para su inscripción no tiene validez,

El pasado 26 de mayo la CGC, informó que había revocado el finiquito a Maldonado, quien se postulado para un segundo periodo en Congreso como representante por el departamento de Huehuetenango.

La parlamentaria tiene un caso abierto en los tribunales por peculado, ella es señalada de haber malversado Q3.9 millones durante su gestión en el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), cuyos recursos financieros provenían de la cooperación internacional.

Por este caso, Acción Ciudadana denunció a siete Salas y un Juzgado ante la Junta Disciplinaria Judicial por haber resuelto a favor de candidatos para la obtención de finiquitos.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.