Guatemala

TSE avanza con el voto en el extranjero

Actualmente 19 mil 977 guatemaltecos están empadronados; la mayoría reside en los Estados Unidos y unos más, en España.

Guatemaltecos en el extranjero llegan al consulado móvil, en Miami, Florida, a solicitar DPI. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Guatemaltecos en el extranjero llegan al consulado móvil, en Miami, Florida, a solicitar DPI. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El magistrado Julio Solórzano manifestó que para que un ciudadano pueda votar en el extranjero debe contar con el documento personal de identificación (DPI) y estar inscrito en el padrón electoral.


“Tenemos alrededor de 60 mil guatemaltecos con DPI que están en el exterior. De ellos hay 19 mil 900 que están empadronados. Ese es el mayor reto que tiene el Tribunal Supremo Electoral (TSE): empadronar”, explicó Solórzano.

El magistrado señaló que ya se solicitó el equipo para poder adquirir lo que necesario para enrolar a los guatemaltecos que se encuentran fuera del país.

“Hay varias opciones para poder empadronar: una presencial, que es cuando el ciudadano llega a Guatemala y se enrola; la segunda sería empadronar en los consulados —datos de la Cancillería detallan que el 91 por ciento de guatemaltecos en el extranjero residen en Estados Unidos—, y la última es vía internet”, explicó Solórzano.

Agregó que las dos primeras opciones tienen un costo elevado, mientras que por vía electrónica el ciudadano puede inscribirse. “Es por la que apostamos y por esa vía vamos”, enfatizó.

Solórzano señaló que las experiencias en otros países no son prometedoras u optimistas en relación con el voto en el exterior.

La última semana, el TSE firmó un convenio de cooperación con el Instituto Federal Electoral de México. “Ellos nos darán sus experiencias para mejorar nuestro sistema. En la primera participación esperamos que sea alta la afluencia de votantes, pero no creemos que vaya a ser así”.

Sin definir votación

Solórzano indicó que aún no está definido si los guatemaltecos votarán en los consulados, pero considera que si el empadronamiento será vía electrónica, lo más probable es que el voto sea de la misma manera. Otro aspecto que suma para que sea de esta manera es que los consulados, por ejemplo, no cubren todo Estados Unidos.

Solórzano indicó que debido a información solicitada al Registro Nacional de las Personas (Renap) y a la Dirección General de Migración, la cantidad de DPI que se habían entregado en EE. UU. y cuántos pasaportes se han entregado, se puede determinar que habría unos 19 mil guatemaltecos registrados en el Departamento de Inscripción de Ciudadanos en el extranjero.

Solicitudes de DPI

El Renap reporta hasta el 31 de julio 104 mil 939 solicitudes para la obtención el DPI,

La mayor parte de los empadronados registrados por el TSE se ubican en el condado de Los Ángeles, con 37 mil 404 guatemaltecos registrados ante el TSE. El resto son Nueva York, con 17 mil 650; Texas, 16 mil 199; Maryland, 13 mil 478; Georgia, seis mil 317; Illinois, cuatro mil 736; Florida, cuatro mil 571; Arizona, dos mil 456; Colorado, mil 683; y Madrid, 445.

Optimismo

Representantes de la Iniciativa Puente Norte han señalado que el TSE pudo establecer que era esa la cantidad de empadronados porque ya lo estaban en Guatemala, y no porque se cuente con un plan o proyecto para registrar a los guatemaltecos en el extranjero, lo que se hace necesario para incrementar ese dato.

Según la organización, los registros del TSE aún son débiles porque solo se cruza información obtenida a través del Renap y la cantidad de guatemaltecos que han solicitado DPI; sin embargo, falta identificar en qué lugar del mundo se encuentran los connacionales.

Guillermo Castillo, de Cooperación Migrante, considera necesario que antes de impulsar el voto en el extranjero el TSE y la Intendencia de Verificación Especial (IVE) registren a los representantes de los partidos políticos fuera del país, a fin de que no haya financiamiento ilícito o sin registrar, como sucedió en el 2015.

El sufragio en el extranjero fue aprobado por el Congreso el 1 de marzo de 2016. Los legisladores justificaron en ese entonces que un soporte de la economía local son las remesas y por lo tanto los guatemaltecos en el extranjero tienen derecho a votar.

ESCRITO POR: