Guatemala

TSE debe revisar informes del Partido Patriota

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe revisar la información financiera que entregó el Partido Patriota (PP) para las elecciones del 2011, y emitir una sanción por haber mentido en esos documentos, según analistas consultados por Prensa Libre.

PP no reportaba su verdadera fuente para el financiamiento de su campaña de 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

PP no reportaba su verdadera fuente para el financiamiento de su campaña de 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los comentarios surgieron luego de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) revelaran que la agrupación obtuvo financiamiento para su campaña de manera anómala y no reportó esos ingresos al Tribunal.

Ricardo Barreno, analista político e integrante del Mirador Electoral en las elecciones pasadas, explicó que el TSE debe apoyarse en organizaciones como la Cicig y el MP, e iniciar un proceso legal para determinar y comprobar que las acusaciones contra el PP son verdaderas, y si resulta cierto, “es importante que el TSE tome medidas sancionatorias”.

Datos

Q25.8 millones es el reporte de ingresos del PP en el 2011
Q126.9 millones los egresos del PP en el 2011, según el TSE
Q101.1 millones es la diferencia entre ingreso y gasto del PP en el 2011
Q336 mil fue ingreso reportado por el PP a junio del 2014

El analista agregó que esa investigación se puede extender a otros partidos, pues eso es lo que espera la población, que comienza a ver un tribunal electoral comprometido con la democracia, no así en administraciones anteriores, cuando se observó un comportamiento partidista.

Gabriel Duarte, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, comentó que si los órganos investigadores demuestran la manera en que el PP se financiaba y los reportes no se entregaron como correspondía, el pleno de magistrados del TSE deberá decidir acciones y posiblemente hasta cancelar al Partido Patriota.

Duarte considera que durante las elecciones del 2011 el TSE no tenía las herramientas necesarias para hacer una fiscalización de los partidos políticos, pero con las reformas a la ley ahora hay más institucionalidad.

Ya fue auditado

El auditor del TSE, Sergio Chinchilla, aseguró que los informes entregados para la campaña electoral del 2011 ya están auditados y que el Tribunal, por medio de la auditoría, no puede tener más alcance sobre los estados financieros que reportaron los partidos.

“El Tribunal ya auditó, y lo que encontró lo informó al pleno; si el MP encuentra algo que no vimos, ellos deben presentar las denuncias pertinentes”, expresó.

Chinchilla confía en que las reformas a la Ley Electoral mejoren el alcance de la auditoría electoral y permitan tomar mejores decisiones.

Datos atrasados

En la página web del TSE hay información sobre los reportes financieros que los partidos políticos entregaron hasta junio del 2014, por lo que no se pudo determinar el monto total registrado para las elecciones del 2015.

Chinchilla dijo que auditan la información que entregó el PP.

Desactualizado

  • En la página web del Tribunal Supremo Electoral la información más reciente es del 2014.
  • El PP presentó en su informe hasta junio del 2014 un ingreso de Q336 mil 523.42.
  • Según el dato, Q300 mil  fueron aportados por afiliados y simpatizantes del partido.
  • Los otros Q36 mil 523.42 los obtuvo de intereses.
  • En el listado de donantes se describe a 300 personas que entregan Q1 mil cada una para el partido.
  • Diputados como Edgar Cristiani, Arístides Crespo y Pedro Muadi figuran como donantes.

ESCRITO POR: