Guatemala

TSE endurece control de partidos políticos

Están en marcha acciones para dar vida a medidas normadas en la reforma electoral

Magistrados del TSE presiden una reunión con directores de medios de comunicación, para informar sobre las acciones que imponen las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Magistrados del TSE presiden una reunión con directores de medios de comunicación, para informar sobre las acciones que imponen las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La fiscalización del financiamiento de los partidos políticos,  el freno a la campaña anticipada, la regulación de las relaciones entre partidos y  medios de comunicación y el voto en el extranjero, son prioridades en la agenda del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En una reunión celebrada ayer con directores de medios de comunicación, los magistrados del TSE señalaron que esas y otras tareas se derivan del cumplimiento de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos contenidas en el decreto 26-2016, aprobadas por el Congreso de la República en abril de este año.

Fiscalización de partidos 

En el reglamento de la ley, que debe estar terminado a mediados de octubre, se dispondrá la creación de una unidad especializada de control y fiscalización de las finanzas de los partidos políticos.

Esa unidad tendrá coordinación con la Contraloría de Cuentas y las superintendencias de Administración Tributaria, de Bancos, y de Comunicaciones, y con cualquier otra institución pública, a fin de emitir alertas sobre operaciones sospechosas tanto de los partidos como de candidatos, y trasladar la denuncia al Ministerio Público.

En la argumentación presentada tanto por Andrea Morales, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), que asesora al TSE, como por el magistrado Mario Aguilar, se destacó que se busca desarticular la relación entre el financiamiento ilegal y los cargos de elección popular, y que se respetará el debido proceso y la proporcionalidad en sanciones.

Control de medios

También se dispuso la creacion de una unidad de control de medios de comunicación y estudios de opinión, a fin de evitar la campaña anticipada, el uso de asociaciones privadas para fines propagandísticos y de monopolios de medios que promocionen a un candidato específico, así como la promoción de aspirantes carentes de partido.

Voto en el extranjero

Jorge Mario Valenzuela, presidente del TSE, calificó de un proceso “complicado, difícil y caro” la organización del voto en el exterior y dijo que para las próximas elecciones únicamente cubrirán a los migrantes guatemaltecos residentes en los EE.UU., y solo para elección de presidente de la República.

Valenzuela explicó que el procedimiento incluye ubicar, identificar y empadronar a los migrantes, y el magistrado Solórzano complementó en el sentido de que ese voto, que es un logro atribuible a los propios migrantes, implicará la creación de diez consulados, que ya tiene previsto el Ministerio de Relaciones Exteriores, cartera que a su vez deberá canalizar la documentación y comunicación hacia los futuros electores.

Presupuesto doble 

Los expositores insistieron en que las nuevas tareas impuestas por la ley al TSE demandará el doble de presupuesto para las elecciones del 2019 en relación con las del 2015, pero Solórzano, que respondió una pregunta al respecto, evitó especificar un monto.

Para las elecciones del año recién pasado, el TSE manejó un presupuesto ordinario de Q189 millones y uno extraordinario de Q500 millones, para un gran total de Q689 millones.

Nueva reforma

La segunda generación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos que promueven de manera aislada el presidente Jimmy Morales y el Congreso, no gozan de simpatías en el Incep y el TSE.
El Incep la ve inconveniente mientras se encuentren en fase de reglamentación las aprobadas en abril, y cree que, en su caso, debe tomar en cuenta aspectos omitidos de la primera, como el voto secreto en las decisiones de los partidos, para evitar la coacción y el monopolio directivo.

Control de anuncios

El TSE espera  para las próximas elecciones generales contar con un dispositivo tecnológico de última generación que le permita un control eficaz de la propaganda electoral en medios digitales, independientemente de que se origine en el país o en  el exterior. Para ese propósito, el TSE hará acopio de la experiencia de otros países, con el  fin de asegurar que se cumplan las regulaciones que garanticen la equidad en el acceso de los partidos políticos a la promoción de candidatos.

Estands de medios

El magistrado Julio Solórzano informó que el TSE evalúa la supresión de los estands que instalan los medios de comunicación en el Centro de Cómputo, ya que representa un alto costo en infraestructura y servicios para esa institución y no se logra satisfacer a todas las empresas interesadas en tener presencia.
Solórzano señaló los inconvenientes en el fluido eléctrico en las elecciones del 2015, e insistió en que el TSE no tiene obligación de habilitar esos espacios.

Alcances de la reforma

Según el TSE y el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, uno de los logros de la reforma electoral es la mayor fiscalización de los fondos de los partidos políticos.

  • Los partidos deben rendir cuentas de manera permanente, no solo en época electoral.
  • La reforma permite la individualización de responsabilidades, que hasta ahora solo afectan al partido.
  • Se obliga a los partidos a invertir en la formación de sus bases y a consolidar una estructura democrática, transparente, formal e incluyente.
  • Ambas entidades creen que  el control de la propaganda desincentivará los monopolios de medios de comunicación en beneficio de un candidato o partido.
  • El magistrado Mario Aguilar  aseguró que en la sanción a los partidos se respetará el debido proceso, y que se debe evitar mezclar la legislación electoral con la ordinaria, “para no caer en injusticias”.

ESCRITO POR: