Política

TSE gasta Q53 mil por daños a escuelas en las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) gastó Q53 mil en la reparación de 16 de los 21 centros educativos que resultaron dañados durante la primera vuelta de las Elecciones, el pasado 6 de septiembre.

Por Jessica Gramajo y Edwin Pitán

El Mineduc reportó que 21 escuelas resultaron dañadas durante la primera vuelta de las Elecciones Generales 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Mineduc reportó que 21 escuelas resultaron dañadas durante la primera vuelta de las Elecciones Generales 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Según el ministro de educación, Rubén Alfonso Ramírez, informó que de las 21 escuelas dañadas, ya han sido reparadas 16.

La mayoría sufrió daños en ventanas, en puertas, en balcones y en vidrios, debido a la conflictividad que se dio por los resultados de las elecciones.

Ramírez hizo un llamado a los votantes para que participen en la segunda vuelta de manera tranquila y que estén conciencies que destruyen recursos para los alumnos, que pudieran ser sus hijos.

En tanto, el magistrado Mario Ismael Aguilar Elizardi informó que no se tiene el monto total de lo que se invertirá en los 21 centros educativos, pero a la fecha se ha erogado Q53 mil.

El Mineduc puso a disposición del TSE 1 mil 870 establecimientos educativos y aunque de forma preliminar se reportaron daños en 23 escuelas, como destrucción de infraestructura y saqueo de materiales educativos, el TSE asumirá los gastos de 11 inmuebles.

Vidrios rotos, daños en láminas, puertas destruídas, mobiliario roto, así como el robo de insumos, grabadoras, computadoras y sillas, son parte de lo reportado por el Mineduc y que el TSE se encargará de reponer.

Los establecimientos se encuentran en Alta Verapaz, con cuatro escuelas dañadas, El Progeso y Escuintla con dos inmuebles reportados cada uno, una en Chiquimula, dos más en la capital, en Jutiapa, Sololá y San Marcos dos inmuebles cada uno, cuatro más en Sacatepéquez y uno en Petén y Suchitepéquez.

Los daños

Las escuelas más afectadas según el Mineduc están en la Escuela Oficial Urbana Mixcta de Santa Catarina Palopó, donde se reportó el daño total del mobiliario, equipo de cómputo, audio, papelería administrativa, destrucción de ventanales, 200 vidrios y destrucción total de lámparas.

En la Escuela Oficial Urbana Mixta "Lázaro Axpuaca", en San Bartolomé Milpas Altas, también se reportaron daños en la puerta de la direccion, las rejas de la entrada principal, destrucción de vidrios en salones de clases, robo de 37 sillas plásticas, dos computadoras de escritorio, una cañonera, una grabadora, expedientes de estudiantes y documentos varios.