Guatemala

TSE hace primer pago con base en reforma electoral

 Q7.4 millones para seis partidos deben usarse en formación de afiliados.

Los fondos para partidos tienen destino específico y serán fiscalizados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los fondos para partidos tienen destino específico y serán fiscalizados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con la entrada en vigor de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), el 1 de junio último, la deuda política deberá destinarse a formar y capacitar a  afiliados en los lugares donde se tenga representación partidaria.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha entregado —hasta ayer— Q7 millones 484 mil 884.27 a seis organizaciones políticas.

Se efectuaron pagos a la Unión del Cambio Nacional (UCN), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fuerza, Convergencia, Partido  Unionista (PU) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Nueva normativa

Con anterioridad, los partidos utilizaban los fondos recibidos de manera discrecional y no había fiscalización del TSE.
A partir de este año, el financiamiento público será utilizado para fortalecer a las organizaciones partidarias, que deberán entregar informes  sobre el uso de los recursos.

El 20 por ciento se destina a actividades en todo el país y funcionamiento de la sede nacional.
El 30 por ciento se invierte en formación y capacitación de afiliados.
El 50 por ciento corresponde a funcionamiento y otras actividades del partido en las áreas donde cuente con organización vigente.
El pago se basa en el número de empadronados por circunscripción en la última elección.


El 20 por ciento se usará para actividades en todo el país y funcionamiento de la sede nacional, el 30 por ciento de los fondos debe dirigirse a la formación y capacitación de afiliados y el 50 por ciento restante financiará otras actividades  en localidades donde se tenga organización partidaria vigente.

La nueva norma establece que en el año en que haya elecciones, los partidos podrán destinar el total de la cuota anual del financiamiento público para cubrir gastos de campaña.

“Los recursos utilizados serán considerados como gastos para efectos del límite de gastos de campaña electoral”, remarca el inciso d), del artículo 21 bis, de la Ley Electoral.

Jhony Ávila, de la UCN, señaló que está todo listo para empezar con la capacitación de afiliados.

Luis Quiñónez, del PAN, refirió que en enero del próximo año comenzarán con el proceso establecido en la LEPP.
Ambos políticos indicaron que no podrán utilizar el 50 por ciento del monto hasta que se publique el nuevo reglamento electoral, según quedó estipulado por el TSE y que aceptaron las organizaciones políticas.

El pago

El pago —que se hace a petición del interesado— a las seis agrupaciones referidas  se hizo de acuerdo con el artículo 21 bis de la norma electoral, que establece que “el Estado contribuirá al financiamiento de los partidos políticos a razón del equivalente en quetzales de US$2 de los Estados Unidos de América, por voto legalmente emitido a su favor, siempre que haya obtenido no menos del cinco por ciento (5%) del total de sufragios válidos, depositados en las elecciones generales”.

De acuerdo con el artículo citado, el cálculo se hará con base en la mayor cantidad de votos válidos recibidos para los cargos de presidente y vicepresidente de la República o en el Listado Nacional  de diputados al Congreso.

El TSE no ha recibido petición de desembolso de nueve partidos que tienen derecho al pago.

Partido Monto en US$ Monto en Q
UCN 122,394.00 929,315.61
PAN 79,154.50 601,005.87
Fuerza 156,814.00 1.190,660.48
Convergencia 87,757.50  666,326.90
Partido Unionista 65,620.00 495,507.43
UNE 474,404.50 3.602,067.98
Total 986,144.50 7.484,884.27

ESCRITO POR: