Decisión Libre 2015

TSE busca limitar la reelección de diputados y alcaldes

La propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que presentará el próximo martes el TSE contiene una limitación a la reelección.

La propuesta de reformas electorales, permitirían solo un periodo de reelección. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La propuesta de reformas electorales, permitirían solo un periodo de reelección. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Con los nuevos cambios a la legislación electoral que presentará a través de una iniciativa de ley al Congreso el Tribunal Supremo Electoral (TSE),  se busca poner un fin a la reelección ilimitada de diputados y alcaldes.

Ésta y otras modificaciones se recogieron de propuestas efectuadas por ciudadanos que participaron en marchas, y organizaciones de la sociedad civil y la Universidad de San Carlos de Guatemala. Los magistrados del TSE las recibieron las han consensuado y adherido al proyecto final que podría llegarl al Congreso la próxima semana.

El magistrado Mario Aguilar Elizardi, explicó: “Como hay un mandato constitucional que permite ser reelecto, lo que estamos proponiendo es limitar esa reelección. Básicamente con una vez que se reelijan ya se cumplió con lo establecido en la Constitución, lo que se pretende es reducir las veces que se pueden reelegir”.

Aguilar Elizardi, indicó que algunas normas establecidas en las reformas ya cuentan con las recomendaciones de la Corte de Constitucionalidad y falta solo la voluntad política en el Congreso para que se aprueben las reformas.

Cancelación de partidos

Entre las modificaciones que estarían incluyendo en la nueva iniciativa de reforma a la Ley Electoral está la propuesta de cancelar los partidos políticos que incurran en campaña electoral anticipada.

Aguilar Elizardi, explicó que “la sanción es que, el que haga campaña electoral anticipada se cancela, esa es la propuesta, directo; eso les duele más”.

También brindó algunos detalles acerca del financiamiento privado, el cual no desaparecerá, pero tendría más controles, agregó Elizardi.

Fundaciones

Según Elizardi, la propuesta que se entregará al Legislativo el próximo martes, conlleva más poder en las tomas de decisiones del TSE. “Tenemos una norma para darle facultades al Tribunal, donde se da la potestad de ordenar la cancelación de todas esas instituciones jurídicas que no tienen como finalidad la participación partidaria. Una vez detectemos que están sirviendo como medios directos o indirectos para hacer campaña electoral”.

Otros cambios

  • Reformas contemplan mayor inclusión de candidatos y voto de migrantes guatemaltecos.
  • Las multas de US$125 desaparecen, según los consensos; las sanciones se incrementan, para dar más poder de regulación al TSE.
  • El sistema de cuotas también fue aceptado en la propuesta: la alternabilidad de una mujer y un hombre, indígena, mestizo y ladino.
  • El derecho del voto de los guatemaltecos en el extranjero se incluye entre las modificaciones. Se aplicaría de acuerdo con la capacidad del Estado para atender un proyecto de ese tipo.
  • El voto nulo está incluido entre los nuevos cambios; el resultado de este sufragio sería vinculante jurídicamente.
  • Las reformas serían aplicables a partir de febrero del 2016.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.