Decisión Libre 2015

Zury Ríos recibe nuevo<em> no </em>del pleno del TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolivió que Zury Maité Ríos Sosa, está inhabilitada para ser candidata presidencial del partido Visión con Valores (Viva)  por considerar que existe prohibición constitucional según lo que establece el artículo 186 inciso c), de la Constitución.

El 17 de abril pasado Viva anunció que Zury Ríos Sosa, sería su candidata presidencial pero ahora el TSE reitera que no puede particiar por prohibición constitucional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 17 de abril pasado Viva anunció que Zury Ríos Sosa, sería su candidata presidencial pero ahora el TSE reitera que no puede particiar por prohibición constitucional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Al entrar a conocer el recurso de nulidad presentado por los abogados de Ríos Sosa, el TSE por mayoría resolvió decirle no y trascendió que la única magistrada que votó a favor de su inscripción fue María Eugenia Mijangos.

El 17 de abril pasado el partido Visión con Valores (Viva), anunció públicamente que Zury Ríos Sosa, hija de José Efraín Ríos Montt, sería su candidata a la presidencia.

Con lo que no contaba Ríos Sosa, es que su candidatura sería cuesta arriba debido a que ha recibido impugnaciones por ser hija del ex jefe de Estado y que actualmente está siendo procesado por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

El referido apartado constitucional indica que no podrán optar al cargo de presidente o vicepresidente de la República los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad  —hijos,  nietos, bisnietos y tataranietos; hermanos, sobrinos e hijos de los sobrinos— y segundo de afinidad —suegros, hijastros y cuñados— del presidente o vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia, y los de los caudillos o jefes de un golpe de Estado.

Mientras que el inciso a señala que no pueden ser presidente o vicepresidente el caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la jefatura de Gobierno.

Ríos Sosa es hija de José Efraín Ríos Montt, quien ascendió al poder el 23 de marzo de 1982 luego de un golpe de Estado que depuso al militar Romeo Lucas García.

Piden revisión

Armando Castillo, del partido Viva en conferencia de prensa la tarde de este viernes confirmó que seguirán el proceso legal buscando la incripción de su binomio presidencial.

Por Ley, Viva puede presentar un recurso de revisión y Castillo asegura que lo harán porque “no hay impedimiento para la inscripción de Zury Ríos”.

Como partido político, Viva refirió que celebran “el voto razonado de la magistrada María Eugenia Mijangos”, que votó a favor de la candidatura de Ríos.

“Agotaremos todas las instancias que nos otorga el ordenamiento jurídico vigente, ya que estamos convencidos de que al tenor de la historia legal de este país no existe impedimento para la participación de la licenciada Zury Ríos”, refiere Viva en un comunicado.

Perfil de candidata

Zury Ríos es presidenciable de Visión con Valores.

Es hija  del general y presidente de facto José Efraín Ríos Montt, quien asumió el poder tras un golpe de Estado en 1982.

Fue diputada  al Congreso por el Frente Republicano Guatemalteco, fundado por su padre.

En este  proceso electoral recibió la oferta de ser la presidenciable del Partido Libertador Progresista, sin embargo no se concretó.

Fue proclamada  candidata presidencial por el partido Visión con Valores, sin contar que tenía prohibición.

ARCHIVADO EN: