Decisión Libre 2015

TSE ordena a Líder retirar propaganda que utiliza la bandera nacional

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron que la propaganda electoral del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) que usa la bandera nacional debe de ser retirada.

El magistrado Mario Aguilar Elizardi, detalló que ayer se tomó la decisión de “ordenar en un plazo de ocho días retirar las vallas. El razonamiento es que en la ley está prohibido usar un símbolo patriota como el ave símbolo, la bandera y el escudo nacional”.

El magistrado Aguilar Elizardi, dijo: “aunque se diga que es una banda, es cuestión de interpretación”.

Campaña electoral

El comienzo de la campaña electoral del candidato presidencial del partido Líder, Manuel Baldizón, empezó con la campaña, “Te Toca”. En la publicidad política electoral de esa organización se exhiben fotografías de ciudadanos con una banda se supone es la banda presidencial.

En el video que tiene una duración de un minuto, mientras una voz masculina canta que le toca al pueblo, a la educación y otros temas sociales, una linea con los colores de la bandera marca en las personas y escenarios de Guatemala una bandera.

Prohibición

En la Ley Electoral y de Partidos Políticos en el artículo 66, establece prohibiciones para el uso de símbolos patrios, “Queda prohibido el uso del ave símbolo (El Quetzal), la bandera y el escudo nacionales”.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.