Guatemala

TSE pide apoyo para documentar campaña anticipada

El verano y las playas siguen siendo la clave para que partidos políticos se promocionen y traten de  ganar afiliados,  ante esa artimaña el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un comunicado  a través de Facebook  en donde pide el apoyo de la población para documentar toda actividad de campaña anticipada.

Este Miércoles Santo cientos  de automovilistas que se dirigían  a sus viviendas o lugares turísticos fueron sorprendidos por simpatizantes del partido Libertad Democrática Renovada (Líder)  que regalaron discos, playeras y agua pura en bolsas con el logo  de esa agrupación política.

Tras las diferentes denuncias que hacen los usuarios en las redes sociales por las campañas anticipadas de los precandidatos a diputados, alcaldes y presidente, para las próximas elecciones, el Tribunal Supremo Electoral, TSE,  habilitó un medio interactivo para los usuarios en el cual pueden denunciar el proselitismo.

El TSE utiliza Facebook para que los cibernautas compartan fotografías y videos de las campañas que los políticos llevan a cabo pese a la prohibición.

En su publicacón, El TSE solicita a “los usuarios y medios de comunicación compartir la campañas anticipadas…”.

En la capital, el escenario fue la calzada Roosevelt donde un grupo de personas afines a Líder colocaron una pancarta con la foto de Nery Rodas, regalaron diversos artículos a los automovilistas.

 

El inspector general del TSE solicita la colaboración de los medios de comunicación y público en general para documentar…

Posted by Inspectoria General TSE on Wednesday, April 1, 2015

Otra de las publicaciones denuncia la campaña anticipada del precandidato Nery Rodas en la calzada Roosevelt.

Información recabada en la calzada Roosevelt

Posted by Inspectoria General TSE on Wednesday, April 1, 2015

Caos vial

La entrega de regalos provocó un atasco vial y la molestia de varios automovilistas quienes se enfrentaron verbalmente con los simpatizantes de Líder, hay denuncias que en la ruta al occidente y sur Líder colocó a la orilla de la carretera a grupos de personas para entregar regalos.

En Quetzaltenango el polémico exdirector de Fonapaz Armando Paniagua continuó regalando pan en barrios y colonias con el logo del Partido Patriota.

Llamado a elecciones

A un mes  de la convocatoria a elecciones generales, los videos y actividades políticas donde se promociona a los partidos e imagen de los posibles candidatos se efectúan en diversos lugares del país, lo cual ha sido denunciado a través de las redes sociales.

Ante el llamado del TSE, varias personas colocaron en el muro de Facebook fotografías de los partidos políticos entregando regalos a automovilistas y turistas en varios puntos del país.
Inspectoría General del TSE es el nombre de la fanpage en la cual usuarios pueden denunciar y publicaciones de las campañas anticipas.

“Estas promociones serán investigadas por autoridades del TSE..”, dice una de las publicaciones realizadas en dicha página.