Política

TSE podría anular fallo en favor de UNE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría  retomar  el proceso de cancelación del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ya que analiza revertir  la resolución del Registro de Ciudadanos en la que se eximió de toda responsabilidad a esa agrupación política.

El partido UNE disputó las elecciones en las dos vueltas, pero ahora debe aclarar su financiamiento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El partido UNE disputó las elecciones en las dos vueltas, pero ahora debe aclarar su financiamiento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El proceso se reabriría con una resolución del pleno de magistrados, que revocaría lo dispuesto por el jefe del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, aunque este proceso aún está bajo análisis por los magistrados electorales.

La presión hacia  el TSE se da luego de los señalamientos que   el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) hicieran contra la UNE, con el argumento de que se desconoce quién dio Q2 millones 216 mil para pagar el servicio de transporte aéreo.

La presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, señaló que los magistrados hacen un análisis legal, político y social de esa resolución, sin dar mayor avance sobre los resultados.

“En este momento estamos justamente analizando la resolución. He enfatizado con anterioridad sobre la independencia que tiene el Registro de Ciudadanos en sus decisiones. En mi caso, sí me preocupó. Si vamos a ver de una manera integral el fenómeno del financiamiento, era lógico que nos preocupáramos por esto”, explicó Mijangos.

Información a la cual tuvo acceso Prensa Libre demuestra que dos magistrados están a favor de que se revierta el fallo emitido por el Registro de Ciudadanos, pero los otros tres  consideran que ello no es posible.

El jefe del Registro de Ciudadanos argumentó que el caso ya está concluido, debido a que ninguno de los partidos involucrados apeló la resolución, por lo que quedó en firme.

Segundo paso

Una segunda opción se refiere a que el mismo TSE, a través de la Auditoría Electoral, pida copia de la investigación al MP para comparar dichos resultados con la auditoría realizada y determinar si hay inconsistencias, por lo que de ser así se abriría un nuevo proceso de cancelación.

“Nosotros lo podemos pedir. Con el MP tenemos una relación cotidiana en el sentido de que ellos nos piden con mucha frecuencia, casi a diario, por parte de la Fiscalía de Delitos Electorales, información de nuestros archivos. Pero todo dependerá de la etapa procesal en la que se encuentre el proceso”, refirió Mijangos.

Auditorías débiles

La magistrada indicó que las auditorías que ha hecho el TSE son tradicionales y formalistas, como ver que cumplan con entregar sus informes, ir a revisarles los libros contables, tanto  de manera presencial como en gabinete.

“Como resultado de las reformas electorales que se aprobaron en el 2016 se están implementado las unidades de Fiscalización y la de Medios de Comunicación, y ahí se va a hacer otro tipo de auditoría. Es de reflexionar y admitir que nuestras auditorías se quedaron en el tiempo, no evolucionaron hacia una auditoría que se investigue. Pero hay que recordar que teníamos limitaciones en el marco legal anterior”, se justificó.

Agregó que en las reformas que se aprobaron en el 2016 quedó plasmada la obligación de la Superintendencia de Administración Tributaria y Contraloría General de Cuentas, entre otras instituciones, de entregar información.

Registrador se excusa

Guerra, el jefe del Registro de Ciudadanos, se exculpó  de haber librado a la UNE de una cancelación como partido, al argumentar que dicho partido entregó información y que no tiene competencia de poder comprobar la veracidad de lo expuesto por quienes firmaron los documentos.

“El resultado de la investigación que presentó el MP y la Cicig es producto de la facultad que tiene la Fiscalía  de realizar investigación  y que los resultados que tiene es  consecuencia de que sí pudieron hacer las auditorías con la SAT”, explicó Guerra.

“Se tomaron como válidas, porque vienen firmadas por el contador de la empresa. Verificar la información no lo podíamos hacer, por la limitación de acceder a la contabilidad de las empresas”, recalcó el registrador.

Reformas

  • Fiscalización a partidos no necesita cambios

La presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, afirmó que por el momento la Ley Electoral y de Partidos Políticos no necesita reformas en cuanto  a la fiscalización de los partidos políticos.

“No hay que ir demasiado rápido. Tenemos que implementar las reformas y después de esto debemos probar la aplicación de las mismas. Ya funcionando llegaríamos a determinar si es necesario hacer cambios al respecto”, dijo.

La presidenta señaló que la ley aprobada en el 2016 ya contempla y obliga a instituciones como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Intendencia de Verificación Especial (IVE), Contraloría General de Cuentas  y Superintendencia de Bancos  a entregar información al TSE. Por eso, insistió,  hasta que funcione al cien por cien, se debe ver si la unidad  requiere reformas.

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, Óscar Argueta, coincidió con Mijangos al señalar que las reformas del 2016 le dan herramientas al TSE para fiscalizar a los partidos políticos.

“El TSE ya cuenta con procedimientos. Puede solicitar cruce de información a la SAT, para que verifique la contabilidad de las empresas. Con la IVE puede tener acceso a la trazabilidad del dinero, y con la Contraloría tener información de instituciones públicas. No se necesitan reformas. El TSE tiene todas las herramientas”, aseguró Argueta.