Decisión Libre 2015

TSE urge al Congreso reformar Ley Electoral

El TSE entregó al Congreso una propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, donde destaca la necesidad de eliminar la reelección y erradicar el transfuguismo.

El magistrado Mario Aguilar Elizardi quien trabaja sobre los cambios a la Ley Electoral, indicó que se le entregó al presidente del Legislativo una serie de temas en las que los magistrados del ente electoral trabajaran para hacer los cambios.

Aguilar Elizardi señaló que los cambios son producto de acercamientos y consensos con sectores de la sociedad civil y de diferentes grupos que se han acercado al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los cambios, en conocimiento del Congreso desde este jueves, giran en tres grandes áreas: Financiamiento Político, Democracia Interna,Fortalecimiento del TSE y la Postulación y elección de diputados y corporaciones ediles.

El TSE entre otros cambios, busca que se limite a dos períodos no consecutivos, el ejercicio de diputados y alcaldes, además que el voto nulo sea vinculante en los procesos electorales y tenga incidencias jurídicas.

Transfuguismo

Los cambios, que podrían volverse iniciativa de ley la próxima semana, también contemplan como medida para evitar el transfuguismo en el Congreso, que las diputaciones sean adjudicadas a las organizaciones políticas y no a las personas como actualmente se hace.

Con este cambio, el TSE busca que las personas no cambien de bancada durante los cuatro años electos o bien, de renunciar a una organización política no pueda sumarse a otra dentro del parlamento, la curul vacía sería ocupada por otra persona del mismo partido al que se le adjudicó.

Entre otros temas que trabaja el TSE están:

  • Que se considere y legisle sobre el voto nulo y su eficacia jurídica para que sea vinculante como sucede en otros países.
  • Regular los espacios con pauta máxima y mínima en los medios de comunicación.
  • Prohibición a medios de comunicación de transmitir propaganda fuera de lo establecido en la Ley, reduciendo así la campaña anticipada.
  • Fijar una “tarifa electoral”.
  • Fortalecimiento del TSE, sobre el régimen sancionatorio para que sean más drásticas las sanciones por incumplimiento de la Ley Electoral.

Aguilar Elizardi mencionó que la próxima semana presentarán las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en base a su derecho de iniciativa de Ley, esto al Congreso de la República.

Integran mesa

Con un envidente consenso previo que se alcanzó fuera del Congreso, este jueves la instancia de jefes de bloques acordó integrar cuatro mesas de trabajo que analizarán reformas a las leyes de Contrataciones del Estado, a la de Servicio Civil, a la Electoral y de Partidos Políticos y al Sector Justicia.

Los cambios a esas normativas han surgido en demandas ciudadanas luego que se dieron a conocer situaciones de corrupción en el Estado.

Serán financiadas por órganos internacionales. Se prevén resultados en un mes y comenzarán su labor el próximo martes.

ESCRITO POR: