Guatemala

TSE propone que cualquier cargo público sea revocable si la ciudadanía lo exige

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) incluye la revocatoria del mandato para todos los cargos públicos de elección popular en su propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la cual entregó este jueves al Congreso de la República.

María Eugenia Mijangos Martínez, presidenta del TSE, entrega al director legislativo del Congreso, Luis Eduardo López, la iniciativa de reforma electoral. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

María Eugenia Mijangos Martínez, presidenta del TSE, entrega al director legislativo del Congreso, Luis Eduardo López, la iniciativa de reforma electoral. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

De ser admitida en la ley, esta reforma permitiría decidir la continuidad del funcionario a la mitad del período para el que fue electo, es decir, que cada dos años la ciudadanía podría evaluar a sus representantes (presidente, diputados y alcaldes) y pedir legalmente su renuncia si no llena las expectativas de sus electores.


 
Actualmente no extiste un mecanismo para la revocatoria legal de los cargos y la dimisión de un funcionario depende únicamente de su voluntad, aunque los ciudadanos exigan su salida.
 
Otro cambio que propone el TSE es la creación de partidos políticos distritales que permitiría la formación de agrupaciones políticas con menos afiliados, lo cual facilitaría a grupos pequeños postular a sus candidatos a diputados y corporaciones municipales.
 
La postulación de candidatos a diputados y miembros de concejos municipales sería exclusivamente para el distrito del cual sean originarios.
 
Por ahora se necesitan al menos 23 mil firmas para constituir un partido político.
 
Tanto la revocatoria del cargo como la creación de partidos distritales son propuestas que surgieron de la ciudadanía en 2015, pero la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso no las ha tomado en cuenta.
 
Si bien la propuesta sobre las agrupaciones políticas distritales fue discutida en la referida comisión, fue rechazada por la mayoría de sus integrantes días atrás.

Magistrados del TSE en el Congreso de la República este jueves para presentar su proyecto de reformas a la Ley Electoral. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Otros cambios

La propuesta del TSE llega al Legislativo cuando la Comisión de Asuntos Electorales ya dictaminó favorablemente un primer proyecto de cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, aunque no ha sido firmada por los diputados.
 
El proyecto presentado por el ente electoral se divide en cinco ejes temáticos, los cuales plantean estos principales cambios en el sistema político guatemalteco:

  • Reducción de 160 a 150 el número de diputados, lo cual afectaría en los distritos más grandes y el listado nacional
  • Voto preferente. Además del nombre y símbolo de los partidos políticos, la papeleta incluiría una fotografía y nombre de los candidatos a diputados al Congreso y al Parlacen; así como de los aspirantes a concejales
  • Diputados y miembros de concejos municipales podrían reelegirse una sola vez, siempre que transcurra un periodo de por medio
  • Creación de subdistritos electorales
  • Supresión del doble voto de los secretarios generales de las organizaciones políticas
  • Prohibición de elección de familiares del secretario general para la integración de los órganos partidarios y en listados de postulación
  • Reducción de 3 a 2 el periodo del cargo de los secretarios generales nacionales, departamentales y municipales de los partidos políticos, y porían reelegirse una sola vez, siempre que transcurra un periodo de por medio
  • Incompatibilidad del ejercicio del cargo de secretario general con la postulación a cargo de elección popular y/o el desempeño de cargo o empleo público
  • Paridad en la participación de mujeres y pueblos indígenas en la dirección de los partidos políticos y en los listados de candidatos a diputados y corporaciones municipales
  • Voto secreto y aplicación del sistema de minorías en la elección de órganos permanentes
  • Garantía del ejercicio del voto -voto asistido- de las personas con discapacidad y su inclusión en los listados de postulación