Guatemala

Cuatro asuntos frenan dictamen de la reforma electoral

Los diputados de la Comisión de Asuntos Electorales han vuelto a ser obstáculo para que avancen las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Si no se consiguen las 10 firmas, será un año perdido en busca de cambios en el sistema político. (Foto: Hemeroteca PL)

Si no se consiguen las 10 firmas, será un año perdido en busca de cambios en el sistema político. (Foto: Hemeroteca PL)

Una nueva excusa atrasa el dictamen. Esta vez, la creación de una sala de apelaciones electoral.


Este martes, solo nueve de 18 diputados habían firmado el dictamen dado a la propuesta hace una semana, pero para que esta tenga validez legal se requieren 10.

Retrasar el dictamen a la ley evita que la propuesta se conozca en el pleno y retarda, al menos por un año, la aprobación de la reforma, con lo que se aleja la posibilidad de que el proceso eleccionario del 2019 se desarrolle con las nuevas reglas y   se reflejen las demandas de la población.

Prensa Libre consultó a cada miembro de la Comisión al respecto. Algunos dijeron que sí firmarán, pero que lo harán el jueves, que es el último día de sesiones.

Analistas ven como un retraso malicioso que los legisladores jueguen con los tiempos y dejen para último momento un dictamen que responde a las demandas de la ciudadanía.

Voto preferente

Luego de analizar el artículo sobre el voto preferente, los diputados expresaron dudas por la fórmula que se aplica. La iniciativa fue propuesta por Óscar Argueta, ya que no beneficia el voto directo al candidato, sino que sobrepesa el partido político.

Paridad de género

A pesar de que es una demanda de la ciudadanía, los diputados excluyeron la paridad de género para mujeres y pueblos indígenas.
No obstante, el TSE la incluyó en el proyecto, por lo que diputados de la Comisión quieren que se vuelva a discutir.

Sala Electoral

A pesar de que fue aprobada para integrarla en el dictamen favorable de reformas a la Ley Electoral, ayer fue excluida del dictamen la sala electoral. Varios diputados indicaron que no se entendió el espíritu del artículo, ya que separaba funciones del TSE.

Revocatoria del mandato

Aunque no se incluyó en la iniciativa de reforma electoral, el TSE sí incluyó la revocatoria de mandato en su proyecto, por lo que algunos diputados consideran que es necesario que ese tema se discuta y se incluya en el dictamen favorable.

SÍ, pero no

El discurso de los legisladores es que sí quieren cambios en la Ley Electoral, pero no los que se discutieron durante cuatro meses y se incluyeron en el borrador final del dictamen. Esta contradicción hizo que se redactaran cuatro borradores y se abrieran audiencias que al final fueron estériles.

Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), emitió su voto, pero lo razonó porque no estaba de acuerdo con que se excluyera la sala electoral del dictamen.

Felipe Alejos también votó, pero señaló que tiene dudas sobre la fórmula del voto preferente, por lo que razonó su decisión. En esa misma línea, Nineth Montenegro indicó que será hasta el jueves cuando firme el dictamen.
Otros diputados como Vivian Navarijo, Cristina Quinto y Eduardo Zachrisson indicaron que hasta que terminen de analizar el dictamen decidirán si firman.

Álvaro Arzú Escobar también razonará su voto, debido a que no está de acuerdo en que se celebre una segunda vuelta electoral para alcaldes.

En tanto, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Óscar Argueta, comentó que si no se reúnen las 10 firmas como mínimo para el dictamen, sería un año perdido, y  dejó en manos de los diputados la responsabilidad de aprobar la iniciativa.

“Lo que sí fue evidente es que sí hubo varios diputados que se incorporaron a la Comisión cuando vieron el avance del proceso, solo para entorpecerlo”, afirmó.

“Evidentemente hay un grupo de diputados que no quiere que cambie el sistema partidario en Guatemala y están bloqueando el dictamen”, añadió Argueta.

El diputado señaló que otra de las excusas es que se debe esperar la iniciativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo cual considera que no puede suceder.

“La del TSE ni siquiera la ha conocido el pleno y no sabemos en qué momento la va a conocer el pleno; es probable que la conozca la comisión el otro año, con otros integrantes”, explicó.

Carlos Chavarría, de Creo, señaló que el dictamen lo llevará a su bancada para que se estudie y se tenga una postura al respecto.

Votos

Prensa Libre consultó a los diputados de la Comisión sobre su postura ante las reformas.
Firmaron

  • Óscar Arturo Argueta, UNE
  • Karina Alexandra Paz, UNE
  • Orlando Blanco Lapola, UNE
  • Mario Taracena, UNE
  • Rubén Escobar Calderón, UNE
  • Alejandra Carrillo, MR
  • Ana Victoria Hernández, Todos
  • Fernando Linares, PAN, razonó su voto porque  se excluyó la sala electoral.
  • Felipe Alejos Lorenzana, Todos, tiene dudas sobre la fórmula para el voto preferente.

Pendientes

  • Cristina Quinto, FCN-Nación analiza el dictamen.
  • Vivian Beatriz Preciado, UCN, afirma que no ha terminado de leer el dictamen.  
  • Álvaro Arzú Escobar, Unionista, razonaría su voto por la segunda vuelta para alcaldes.
  • Carlos Chavarría, Creo, pide que se conozca el proyecto del TSE y se incluya la paridad.   
  • Aníbal Rojas Espino, Viva, considera que es necesario entrar a conocer la propuesta que envió el TSE.
  • Eduardo Zachrisson, PAN, está analizando el dictamen antes de firmarlo.
  • Nineth Montenegro, EG, sí firmará, pero antes razonará su voto, por la fórmula del voto preferente.

No firmaron

  • Juan Ramón Lau, Todos. Para él la reforma que se discutió debe homologarse con la que presentó al TSE y así enriquecer la propuesta.
  • Enrique Álvarez, Convergencia. Rechazó firmar porque no se incluyeron temas como la paridad, los partidos distritales y la revocatoria de mandato.

ESCRITO POR: