Guatemala

Mijangos: Hay temas que se deben analizar

El presidente Jimmy Morales se reunió con los miembros del TSE, a quienes presentó las nuevas reformas electorales.

Los magistrados del TSE conversan con el mandatario Jimmy Morales —al centro— sobre propuesta. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Los magistrados del TSE conversan con el mandatario Jimmy Morales —al centro— sobre propuesta. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Mijangos dijo que a primera vista califica de “positivo” el trabajo de la sociedad civil de consensuar un nuevo proyecto de reforma electoral  y que haya incluido temas como  la paridad y alternabilidad  en los puestos de elección.

“En una mirada un poco rápida que yo le di —al proyecto—, me di cuenta que sí contiene algunas cuestiones que quedaron pendientes, que nosotros habíamos presentado, como la paridad y alternabilidad de mujeres y pueblos indígenas, no únicamente en cuanto a los listados de candidaturas sino que también lo introdujeron en las estructuras partidarias”, especificó Mijangos.

La funcionaria declaró lo anterior al ser consultada por Prensa Libre sobre la reunión que sostuvieron ayer los magistrados del TSE con el presidente Jimmy Morales, en la Casa Presidencial.

No quiso adelantar criterio hasta no tener un consenso con los demás magistrados, pero señaló que hay temas que les preocupan y que deben ser analizados como el empadronamiento automático al obtener el DPI y el  listado de elección semiabierto, tomando en cuenta que este último causó problemas al ser aplicado en El Salvador.

Asimismo, propone la democratización interna de los partidos con la apertura de las listas para que la ciudadanía pueda votar por cada candidato.

El presidente Morales aseguró que de los magistrados del TSE dependerá el tiempo en que la propuesta se entregue como iniciativa de ley al Congreso.

Morales reveló que los magistrados se comprometieron a indicar  cuánto tiempo les tomará revisar la propuesta y hacer comentarios y, con esa base, decidir si el TSE acompañará el proceso de los nuevos cambios, a cuya formulación no fueron invitados desde el inicio.

Antecedentes

Las reformas aprobadas por el Congreso de la República en abril recién pasado no respondieron de manera total a las expectativas generadas por las protestas de 2015.

Los diputados modificaron la propuesta inicial hecha por el TSE y le quitaron algunos elementos. El mismo bloque oficialista, FCN-Nación se opuso a varios artículos.

El presidente Jimmy Morales sancionó dichos cambios pero convocó a la formulación de otros, de segunda generación.

Varios tanques de pensamiento e instituciones trabajaron por varias semanas, bajo los auspicios del Ejecutivo, en una propuesta que fue entregada el lunes recién pasado.

José Carlos Sanabria,  politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, manifestó que los  puntos que podrían inquietar al TSE tienen que ver con  la forma como están planteados, pues limitarían algunos derechos ciudadanos.

Ejes propuestos

  • El período de los magistrados del TSE, se propone que  sea de ocho años, sin reelección.
  • El orden de postulación deberá alternarse entre mujer y hombre y se debe incluir a los pueblos indígenas.
  • Ni en los órganos permanentes de los partidos ni en las listas de candidatos podrán figurar parientes.
  • Se plantea que al momento de gestionar el DPI la persona quedaría  automáticamente empadronada.