Guatemala

TSE sancionaría a partidos por campaña anticipada

La inspectoría general del Tribunal Supremo Electoral ya terminó su informe sobre las actividades que llevaron a cabo algunos partidos políticos durante el descanso de Semana Santa.

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral decidirán si sancionan a partidos políticos por campaña anticipada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral decidirán si sancionan a partidos políticos por campaña anticipada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Óscar Sagastume, inspector general del TSE, informó que el informe será remitido al pleno de magistrados del TSE para que sean ellos los que tomen la decisión sin sancionan o no a aquellas organizaciones políticas que habrían incurrido en campaña anticipada.

Sagastume refirió que el documento está basado en 3 mil 500 denuncias que la población presentó a través de Facebook que habilitó el TSE y están respaldadas con videos, fotografías, en la cual se promocionan bolsas de agua, botellas plásticas entre otros recursos que usaron los partidos para llamar la atención para un potencial voto a su favor.

Las organizaciones que más participación tuvieron en el descanso prolongado fueron el Partido Patriota (PP), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Libertad Democrática Renovada (Líder).

Tope al gasto 

En otro tema, el auditor del TSE, Sergio Chinchilla, dio a conocer los techos presupuestarios que algunos partidos se gastarán en la campaña electoral.

La agrupaciones que presentaron un gasto máximo de Q57 millones son Corazón Nueva Nación, Líder y UNE.

Dos millones menos presentó el PP, Creo, PAN .

Mencionó que la agrupación con menos presupuesto presentado es de Q20 millones sin aclarar a quien pertenece.

En el proceso anterior de elecciones, algunos partidos no presentaron el techo presupuestario y no fueron sancionados.

En esta ocasión también los magistrados del TSE serán quienes definan que decisión se toma con aquellos grupos que no presenten dicha información.

ESCRITO POR: