Guatemala

TSE solicita calma en proceso electoral

Analistas ven peligro en plantones y recomiendan serenidad.

El sábado anterior simpatizantes de Manuel Baldizón se enfrentaron con manifestantes que rechazan al candidato de Líder. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El sábado anterior simpatizantes de Manuel Baldizón se enfrentaron con manifestantes que rechazan al candidato de Líder. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Debido al incremento de manifestaciones, el fin de semana pasado, en contra de partidos políticos y candidatos a cargos de elección, en algunas de las cuales hubo fricciones y enfrentamientos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) instó a la calma y a evitar confrontaciones.

El presidente del ente electoral, Rudy Pineda, dijo: “Estamos trabajando para que las elecciones se realicen en paz, que sean libres y transparentes. Por ello hago un llamado a la población guatemalteca a mantener la calma”.

Afirmó: “Hemos llamado la atención de los partidos políticos para evitar las confrontaciones, y pedimos a los ciudadanos que están manifestando que no se dejen influenciar por algún sector que tuviera algún interés en desestabilizar y busque la conflictividad”.

El sábado recién pasado, en el parque central de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, simpatizantes del presidenciable del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, se enfrentaron con ciudadanos que manifestaban en contra del candidato.

En el parque central de Quetzaltenango, un grupo de jóvenes rechazó la precandidatura de Armando Paniagua a la alcaldía de esa ciudad por el Partido Patriota. La manifestación se efectuó ante un grupo de simpatizantes patriotistas y hubo enfrentamientos.

Por las pugnas, Pineda anunció que “se implementarán protocolos de seguridad en los mítines”.

Las manifestaciones en contra de organizaciones políticas tomaron auge luego de las protestas masivas en las que se pedía la renuncia de Roxana Baldetti como vicepresidenta.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.