Guatemala

UNE acciona penalmente contra presidente Jimmy Morales 

El bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) decidió accionar penalmente contra el mandatario luego de la supuesta intromisión para definir la Junta Directiva del Congreso.

Diputados ingresan por el Callejón Manchén a Casa Presidencial, convocados por Jimmy Morales la noche del lunes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Diputados ingresan por el Callejón Manchén a Casa Presidencial, convocados por Jimmy Morales la noche del lunes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El jefe del bloque UNE, Orlando Blanco, en conferencia de prensa este martes informó que se solicitó un proceso de antejuicio en contra del mandatario por Abuso de Autoridad, Tráfico de Influencias y Violación de la Constitución.

Según Blanco, Morales incurrió en delitos al convocar a diputados jefes de bancadas a la finca presidencial Santo Tomás, en Escuintla, para definir la Junta Directiva del Congreso en el período 2017-2018.

Uno de los mayores acuerdos que permitieron el consenso para que la planilla encabezada por Óscar Chinchilla reciba por lo menos los 105 votos habría sido el retirar los antejuicios que enfrentan varios diputados. El ofrecimiento habría sido hecho directamente por el presidente Jimmy Morales, que se identificó como “amigo” de la actual presidenta de la Corte Suprema de Justicia, según las declaraciones del diputado Blanco.

Pactos bajo la mesa

De acuerdo a la denuncia del jefe del bloque UNE, varios diputados de otras bancadas sostuvieron una última reunión la noche del pasado lunes en la Casa Presidencial, donde se definieron los acuerdos políticos.

Blanco aseguró que se negoció en la Casa Presidencial la Junta Directiva, la Secretaría del Consejo Nacional del Migrante Guatemalteco (Conamigua), Junta Monetaria y el representante del legislativo en el Registro Nacional de las Personas.

Según la denuncia de los diputados del bloque de oposición, también se negoció el apoyo de las bancadas a la ley de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), el Presupuesto 2017 y la asignación de obras.

ESCRITO POR: