Guatemala

UNE ratifica denuncia contra Jimmy Morales

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se presentaron al Ministerio Público para ratificar la denuncia contra el Presidente por su presunta intromisión en la elección de la Junta directiva del Congreso.

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza en la Fiscalía contra la Corrupción para ratificar denuncia contra Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza en la Fiscalía contra la Corrupción para ratificar denuncia contra Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Los congresistas, Orlando Blanco y Carlos Barreda llegaron a la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), donde reiteraron la acusación para que se inicie el proceso de antejuicio contra el mandatario.

El jefe de bancada, Orlando Blanco, refirió que los señalamientos son porque Jimmy Morales habría intervenido mediante cuatro reuniones privadas con jefes de bloques la integración de la Junta directiva 2017-2018.

Blanco indicó que fueron tres reuniones en Casa Presidencial y una en la finca Santo Tomás, Escuintla, -propiedad del Gobierno-, donde habló con diputados para acordar qué diputados serían electos.

“Nosotros hemos mandado a solicitar los registros de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia, para saber quiénes asistieron a las reuniones”, dijo el jefe de la UNE, quien indicó que la información debe ser entregada en 30 días.

Barreda indicó que la denuncia es por los delitos de tráfico de influencias, usurpación de calidad y abuso de autoridad.

Los parlamentarios comentaron que por el momento no colocarán ninguna denuncia contra algún diputado, hasta conocer quiénes llegaron a las sesiones.

Admite reuniones

El presidente Jimmy Morales declaró el miércoles, ante varios medios de comunicación, que desde principios de año ha sostenido varias reuniones con los jefes de bloques.

De acuerdo con el mandatario, se trata de cogobernar con el Congreso. Es por esa razón que se reúne con los diputados.

El presidente aprovechó y recordó que al asumir el Gobierno negó que fuera a trabajar con la bancada oficial del Frente de Convergencia Nacional (FCN_Nación), en cambio cogobernaría con el Congreso. “Que son 158 diputados y todos los partidos participan”, remarcó.

El dignatario reconoció que las reuniones han sido periódicas con los jefes de bancadas y están relacionadas a políticas de Estado.

ESCRITO POR: