Guatemala

Unión aduanera y gasoducto, temas de cumbres de la Antigua Guatemala

La Antigua Guatemala será sede, mañana, de dos cumbres, una del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y otra del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en la que participarán México y Colombia.

Logo oficial de la cumbre de cambio de Presidencia Pro Témpore del SICA. (Foto Prensa Libre: Cancillería)

Logo oficial de la cumbre de cambio de Presidencia Pro Témpore del SICA. (Foto Prensa Libre: Cancillería)

En la primera cumbre, por la mañana, Guatemala entregará la Presidencia Pro Témpore del SICA a El Salvador, después de ostentar ese título durante seis meses. 
Hasta el martes, habían confirmado los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Honduras, Juan Orlando Hernández; Nicaragua, Daniel Ortega, y República Dominicana, Danilo Medina, afirmó el anfitrión guatemalteco Otto Pérez Molina.
Estaba pendiente la confirmación de los gobernantes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y Panamá, Juan Carlos Varela, así como el primer ministro de Belice, Dean Barrow. 
Si bien se hablará de los temas clásicos de las cumbres del SICA, como seguridad, combate al crimen organizado, comercio y fortalecimiento de las relaciones en general, el asunto principal será la unión aduanera.
Guatemala y Honduras expondrán cómo les ha ido en varios meses que llevan de fronteras abiertas para que el resto de países puedan, eventualmente, concretar la unión aduanera, aunque Nicaragua y Costa Rica han mantenido posturas rígidas al respecto. 

Por la tarde, en la cumbre de Tuxtla, se unirán los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Colombia, Juan Manuel Santos.
El diálogo será sobre temas de Mesoamérica y la interconexión energética. De hecho, el gasoducto que se impulsa desde México acaparará la discusión para revisar su proyección a toda Centroamérica e incluso, hasta Colombia. 
El comercio y la migración serán otros puntos a destacar en la reunión vespertina que, según la agenda oficial, concluirá a las 17.30 horas.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

ARCHIVADO EN: