Guatemala

Universitarios organizan protestas y foros contra la corrupción

Pertenecer a una universidad privada o a la estatal ya no es impedimento para dialogar y crear propuestas en favor del país, así lo demuestran universitarios de cuatro casas de estudio que buscan detener la corrupción.

El 16 de mayo, estudiantes de las universidades San Carlos y Rafael Landívar se unieron para manifestar juntos contra la corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 16 de mayo, estudiantes de las universidades San Carlos y Rafael Landívar se unieron para manifestar juntos contra la corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Estudiantes de las universidades San Carlos, Rafael Landívar, Francisco Marroquín y del Valle, organizan foros en los que se busca crear una propuestas clara y con fundamento académico que responda a las necesidades del país.

Carlos Bianchi, estudiantes de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos, dijo que los estudiantes buscan crear una propuesta para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Además, se pedirá al Tribunal Supremo Electoral que supervise los techos de campaña de los partidos políticos y, si estos sobrepasan ese presupuesto, cancele a los infractores.

También exigirán que se hagan públicos los nombres de los financistas de los partidos políticos y los montos que han erogado por ese apoyo.

La no relección de las autoridades actuales, es otra propuesta que se discute entre los universitarios.

El movimiento tiene el apoyo de autoridades de dos, de las cuatro universidades, pero se considera netamente estudiantil. La convocatoria esta abierta para quienes quieran sumarse.

La unidad estudiantil surge de las manifestaciones a las que miles de guatemaltecos han acudido para exigir un alto a la corrupción en las instituciones del Estado. La primera, efectuada el 25 de abril, motivó a la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti.
NAC-16052015EGMARCHA30.JPG

ProtesARTE

En Facebook ya circula una invitación para una manifestación pacífica el próximo 30 de mayo donde se pedirá la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Con el logo #ReformaYa, un grupo de artistas promueve la participación de los ciudadanos en la Plaza de la Constitución a partir de las 14 horas.

“Es hora de cambiar el sistema, para que gobierno con gobierno no nos sigan saqueando”, dice la invitación.
NAC-16052015EGMARCHA21.JPG

ESCRITO POR: