Guatemala

Ven tardía divulgación de planes de Jimmy Morales

El presidente Jimmy Morales presentó en marzo último su Política General de Gobierno, y esta semana fue entregado el documento a  directores de medios de comunicación; pero su contenido debió haber sido creado y divulgado desde la campaña, porque ahora se evidencia que no existía un plan de gobierno, coinciden analistas.

Reducir la desnutrición crónica en 10 puntos porcentuales es una promesa que también hizo el gobierno del Partido Patriota, pero quedó lejos de lograrse. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Reducir la desnutrición crónica en 10 puntos porcentuales es una promesa que también hizo el gobierno del Partido Patriota, pero quedó lejos de lograrse. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La profesora de la Escuela de Ciencia Política, de la Universidad de San Carlos, Geidy de Mata, aseguró que el mandatario, por su “inexperiencia” para administrar la cuestión pública, cayó en la irresponsabilidad de asumir un cargo y no haber tenido un documento.

“Asumió sin tener claridad de los problemas que va a resolver, la estrategia, con qué recursos, y creo que la elaboración de esta propuesta se ve forzada a realizarla por la crítica y falta de consistencia en planes que tiendan a generar acciones de transformación”, opinó la politóloga.

Sin embargo, reconoció algo positivo en todo eso. “Por lo menos, fue honesto y transparente en darse su tiempo para reflexionar en estos cien días, priorizar y elaborar el documento”, expuso De Mata.

Asimismo, el catedrático universitario Jorge Alvarado opinó: “No está bien, porque era un tema que tuvo que ser esbozado desde la campaña, lo que nos dejó ver un margen de improvisación muy grande. Me parece que  hay que darle un crédito por el esfuerzo de establecer un norte de hacia dónde desea ir el gobierno; es decir, que en los  meses pasados íbamos a la deriva”.

Alvarado agregó que sería oportuno que el Gobierno establezca en  un cronograma, con tiempos más precisos,  resultados conforme se obtengan.

Lo esperado

En cuanto a las metas establecidas en la Política General de Gobierno, De Mata anotó que lo que se busca en desnutrición no es tan sencillo de resolver, principalmente porque el Estado no tiene recursos.

Alvarado consideró importante haber establecido ejes de trabajo, pero que falta fijar una hoja de ruta para conquistar los buenos resultados.

“El problema es que pueden ser tomados únicamente como promesas; por eso, reitero que habría que conocer cuál es la estrategia para los ejes señalados”, indicó.

El catedrático afirmó que donde sí existe una “gran oportunidad” es en el de la seguridad alimentaria, porque es un trabajo técnico que, desde la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, se ha trabajado en una forma “muy consistente”.

Metas por alcanzar en 2019

El Gobierno se propone lograr objetivos específicos en cinco grandes áreas durante cuatro años

Tolerancia cero a corrupción y modernización del Estado

  • Aumenta la efectividad de la gobernanza de acuerdo con el ranquin mundial -evaluación anual del Banco Mundial donde cero es la más eficiencia y 100 la más alta- llevándola de 25 a a 50 entre 2014 y 2019.
  • Mejorar la posición de país en el índice de percepción de la corrupción -donde cero es la percepción de muy corrupto, en la medición anual de Transparencia Internacional- desde la posición 32 en 2014 hasta 50 en 2019.

Seguridad alimentaria, salud integral y educación para todos

  • En 2019 se habrá reducido la desnutrición crónica en 10 puntos  porcentuales en niños menores de 2 años.
  • La mortalidad materna se redujo en 20 puntos, y la mortalidad en la niñez, diez puntos por cada mil nacidos vivos.

Fomento de las Mipymes, turismo, vivienda y trabajo digno y decente

  • En 2019 la cartera de créditos del sistema bancario para los grupos empresariales menores se incrementó en cuatro puntos porcentuales y la de microcréditos tres puntos porcentuales.
  • La tasa de informalidad en el empleo, subempleo y desempleo se redujeron progresivamente.
  • La posición de país en el Índice de Competitividad Turística, elaborado por el Foro Económico Mundial, ascendió en 10 posiciones.

Seguridad ciudadana

  • En 2019 la tasa de delitos cometidos contra el patrimonio de las personas disminuyó nueve puntos.
  • La tasa de homicidios se redujo en seis puntos.

Ambiente y recursos naturales

  • En 2019 se mantuvo la cobertura forestal en 33.7% del territorio nacional.
  • Contar con una ley de aguas con enfoque gestión integrada de recursos hídricos.
  • La participación de la energía renovable en la matriz energética aumentó en cinco puntos porcentuales.

Combate a la pobreza general y pobrez extrema

  • En 2019 la pobreza extrema disminuyó en 5.3 por ciento.
  • La pobreza general se redujo en 5.6 por ciento.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.