Guatemala

Vías legales tienen el poder de frenar al Congreso

La primera batalla para detener las últimas reformas al Código Penal se libra en la Corte de Constitucionalidad. Aunque existen procesos normados para evitar que cobren vigencias los decretos, los escenarios aún son inciertos.

El abogado constitucionalista Alexander Aizenstatd asegura que sí existen mecanismos para frenar al Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El abogado constitucionalista Alexander Aizenstatd asegura que sí existen mecanismos para frenar al Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las acciones constitucionales son el mecanismo para frenar la vigencia de las normativas. Un precedente fue la anulación de algunos artículos de la Ley del Presupuesto General de la Nación del 2015, antes de que cobrarán vigencia, entre ellos un impuesto a la telefonía, distribución al cemento y cambios en las regalías mineras.

En las últimas horas la CC ha recibido cinco acciones de amparo que buscan invalidar lo actuado por el Congreso el pasado miércoles 13 de septiembre.

“Es un momento clave para la Corte de Constitucionalidad donde tiene que intentar restablecer el Estado Derecho, porque este tipo de normas no es solo lo que dicen, sino lo que evidencian, que la mayoría de diputados no están trabajando para el bien común, para garantizar la paz, la seguridad y la justicia, y están dispuestos a arriesgar nuestra seguridad con tal de ganar sus objetivos políticos”, dice el abogado constitucionalista Alexander Aizenstatd.

En este caso, la más alta corte puede tomar la decisión de amparar provisionalmente y dejar en suspenso la promulgación de las reformas.


A criterio del constitucionalista, las reformas al Código Penal, son una norma que a todas luces viola varias disposiciones constitucionales, entre ellas el derecho a la seguridad y justicia, el bien común y el papel que deben jugar los dignatarios de la nación.

“La Corte, como guardián del orden constitucional, no solo tiene la facultad, sino la obligación de hacerlo cuando se evidencia una norma de esta magnitud que pone en duda el Estado de Derecho, que no es solo de asegurarse impunidad, es de poner en riesgo nuestra misma seguridad”, dijo Aizenstatd.

En manos del Presidente

Otra vía para evitar que los decretos aprobados en el Congreso el miércoles último cobren vigencia es el veto presidencial.
En manos del presidente Jimmy Morales, y su facultad constitucional, estaría vetar las reformas, en ese extremo los decretos regresan nuevamente al Congreso, el cual tendría la tarea de aprobarla nuevamente.


Sin embargo, Aizenstatd sostiene que la CC tiene la potestad de accionar, inclusive antes de conocerse la decisión del presidente Jimmy Morales sobre estas normativas, si decide vetarlas o sancionarlas. 

El Presidente este jueves en un mensaje televisado dijo que se analizarán ambos decretos antes de decidir si las sanciona y aprueba y las veta y regresa al Congreso, sin embargo la Procuraduría General de la Nación desde el mismo miércoles se pronunció en contra de las reformas, por considerar que habían inconstitucionalidades en su proceso de aprobación.


Expertos en derecho analizan si los diputados que aprobaron esto delitos han cometido delitos, como resoluciones violatorias a la Constitución, abuso de autoridad e inclusive podría negárseles por el Tribunal Supremo Electoral la inscripción para ser reelectos, considerando los principios de honorabilidad que los candidatos deben tener y que esta aprobación representa una negativa.    
         
Ante este extremo este jueves algunas organizaciones civiles han manifestado su intención de accionar penalmente contra los diputados que participaron y aprobaron las dos reformas.

ESCRITO POR: