Guatemala

Mike Pence hablará con presidentes del Triángulo Norte

Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Honduras, Juan Orlando Hernández, convergerán de nuevo en EE. UU. para hablar con una alta autoridad de ese país.

Jimmy Morales, Salvador Sánchez y Juan Hernández, presidentes del Triángulo Norte, se reunirán por primera vez con el vicemandatario de EE. UU., Mike Pence. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Jimmy Morales, Salvador Sánchez y Juan Hernández, presidentes del Triángulo Norte, se reunirán por primera vez con el vicemandatario de EE. UU., Mike Pence. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá con los tres gobernantes el 15 de junio en Florida, para hablar de seguridad y desarrollo, informó este lunes el canciller Carlos Raúl Morales.

En la cita, por el lado estadunidense, también participarán los secretarios de Estado, de Seguridad Nacional, de Comercio y del Tesoro.

El Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte ocupará un espacio privilegiado en la agenda de discusión, indicó el jefe de la diplomacia guatemalteca al terminar la reunión del Gabinete de Gobierno.

Al día siguiente, los cancilleres de Guatemala, El Salvador y Honduras continuarán el diálogo con el secretario de Estado, Rex Tillerson.

El ministro de Relaciones Exteriores también buscará que el presidente Morales pueda inaugurar el nuevo edificio donde estará el consulado de Los Ángeles, California.

Asimismo, el canciller afirmó que está “más que confirmada” la llegada a Guatemala del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, el 26 de mayo.

Durante el día, Peña Nieto hará por lo menos seis visitas. Comenzará con la ceremonia de Estado en el Palacio Nacional de la Cultura, para luego ir al Congreso y al Organismo Judicial.

El mandatario de México también tiene previsto llegar a la municipalidad capitalina, visitar una escuela y reunirse con personal de la embajada mexicana.

Está pendiente de confirmar si Peña Nieto asiste a la clausura, junto al presidente guatemalteco, a la clausura de un evento empresarial.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.