Guatemala

Viceministro de Salud abandona el cargo

Dos meses después de asumir el cargo, el viceministro administrativo de Salud Edgar Hernández presentó su renuncia.

Edgar Hernández —al centro— toma posesión del cargo. (Foto Prensa Libre: MSPAS)

Edgar Hernández —al centro— toma posesión del cargo. (Foto Prensa Libre: MSPAS)

Hernández había asumido el 19 de enero el vicedespacho, sin embargo problemas de salud habrían obligado a dimitir el pasado 2 de abril.

El ministro de Salud Luis Enrique Monterroso confirmó la dimisión de Hernández y explicó que la separación del cargo es por quebrantos de salud del exfuncionario, problemas que había superado hace dos años pero tuvo una recaída.

Monterroso también confirmó la separación del cargo del Jefe de Recursos Humanos de la cartera, este último porque es una “plaza de confianza” que debe ser ocupada por alguien cercano al nuevo viceministro administrativo.

Monterroso descartó que el desempeño de Hernández haya sido motivo para que abandonara el vicedespacho.

Hernández había sido juramentado el pasado 19 de enero, junto a Pablo Werner e Israel Lemus, viceministros técnico y de atención primaria respectivamente.

Información del ministerio de Salud, destaca que Hernández tenía una experiencia en el sector público de 20 años y en su juramento, Monterroso destacó que el nombramiento se había hecho luego de “una selección minuciosa entre los candidatos”.

Hernández había desempeñado el puesto de viceministro administrativo financiero en el ministerio de Finanzas Públicas en el 2010, además de desempeñarse como Consultor Nacional Financiero del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.