Guatemala

Viceministro denuncia chantaje de UNE en viviendas

El viceministro de Vivienda, Carlos Barillas, denunció que diputados de la UNE le solicitaron viviendas para aprobar los recursos que tienen asignados para proyectos habitacionales y subsidios.

La Comisión de Finanzas, en reunión el martes último con autoridades del Ministerio de Comunicaciones, incluido el viceministro de Vivienda, advirtió de una reducción del techo de gasto para 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Comisión de Finanzas, en reunión el martes último con autoridades del Ministerio de Comunicaciones, incluido el viceministro de Vivienda, advirtió de una reducción del techo de gasto para 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El funcionario refirió que hace dos meses uno de los congresistas de la UNE, cuyo nombre se negó a revelar, lo citó para hablar sobre la ejecución presupuestaria de la cartera a su cargo. Él acudió acompañado de una asesora jurídica, pero al concluir la reunión el legislador le pidió que hablaran en su oficina privada, a solas.

En el lugar sostuvieron un conversación amena, en la cual el diputado aprovechó para advertirle de que lograría el apoyo al presupuesto de su ministerio  si colaboraba con ellos. “Unas 25 casas para cada uno de los que busquen los votos  sería bueno,  dijo, y sonrió. Yo entendí que era para varios jefes de bloques”, comentó Barillas.

El viceministro agregó: “Aunque me dijo que era una broma, yo le advertí de que no me prestaría a ese tipo de situaciones y me retiré del lugar. Días después me volvió a sugerir lo mismo, pero agregó que si me negaba, en la Comisión de Finanzas del Congreso me reducirían los recursos para Udevipo —Unidad de Desarrollo de Vivienda Popular— y para Fopavi —Fondo para la Vivienda—”.

El presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso, Augusto Sandino Reyes, aseguró que ha sido abierto con el viceministro de Vivienda y en varias oportunidades le aclaró que, como sala de trabajo, no permitirán ningún tipo de chantaje.

“Contamos con actas de todas las reuniones que se efectúan en la Comisión y nunca se ha solicitado ningún beneficio. Además, como sala no incidimos en la forma como se analiza el proyecto de Presupuesto”, dijo Reyes, mientras se secaba sudor.

Agregó: “El próximo martes tengo citado al viceministro para hablar de la ejecución de los proyectos. Esta es parte de nuestra labor de fiscalización. Todas las reuniones que efectuamos son a puertas abiertas y no se pide que salga nadie de ellas”.


Barillas señaló que le restó importancia a la advertencia, pero  a los pocos días el mismo congresista le llamó para decirle que se trataba de una broma.

Pese a que el viceministro se negó en varias oportunidades a revelar el nombre del diputado, una fuente del Ejecutivo informó que fue César Sandino Reyes, presidente de la Comisión de la Vivienda del Congreso, aunque el funcionario se negó a ratificarlo.

“Yo no gozo de irresponsabilidad en mis declaraciones, privilegio que sí tienen los diputados”, argumentó.

Consumado

Barillas pensó que todo había concluido luego de la aclaración de que se trataba de una broma. Sin embargo, el jueves recién pasado fue citado a la Comisión de Finanzas del Congreso.

“Después de dos horas de espera no se me atendió, solo se me dijo que me van a retirar todos los fondos. Luego, el viernes, me llamó el diputado que me solicitó las viviendas y me dijo que nos sentáramos a platicar con los diputados de la Comisión de Finanzas para llegar a un arreglo, pero de nuevo me negué porque sabía que no iban a cambiar los términos”, relató.

El viceministro agregó: “El martes me volvieron a citar, junto con otros funcionarios del Ministerio de Comunicaciones, a la Comisión de Finanzas, donde me ratificaron que no me darán los fondos. Obviamente allí ya había un lineamiento establecido porque el ataque fue sistemático a mi persona, comparado con la forma en que se trató a los otros compañeros”.

Denuncia

Jairo Flores, presidente de la Comisión de Finanzas del Legislativo, negó haber citado de manera individual al viceministro de Vivienda.

“El martes se convocó a todos los funcionarios del Ministerio de Comunicaciones; no fue un tema específico. Ahora bien, a él se le cuestionó su baja ejecución y que en este año no se ha aprobado ningún subsidio de vivienda”, detalló Flores.

Según el diputado, lo que corresponderá es citar al funcionario para que aclare quién le pidió las viviendas. “Yo ni siquiera lo conocía, lo vi por primera vez el día de la citación, que no fue individual a él sino que a otros funcionarios de Comunicaciones”, aseguró.

Flores indicó que no puede hablar por otros diputados, pero “el recorte es por aspectos técnicos”.


Enrique Godoy, comisionado presidencial de Desarrollo Urbano, explicó que tuvieron conocimiento de lo ocurrido con el viceministro de Vivienda, por lo que acudieron a investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)  y les  informaron de lo ocurrido.

Barillas confirmó que entre hoy y mañana se reunirán con investigadores de la Cicig para hablar del asunto, aunque reconoció que carece de medios de prueba para sustentar la denuncia que sería planteada.

Citarán a Barillas

Orlando Blanco, jefe de la UNE, dijo desconocer que algún legislador de su bancada haya solicitado prebendas para apoyar el presupuesto.

“Vamos a citar al viceministro de Vivienda para que, frente a la bancada, explique y señale a los diputados o diputado que le haya solicitado las casas que él menciona”, manifestó Blanco.

Reyes negó que le haya solicitado proyectos habitacionales al viceministro, aunque reconoció que se ha reunido en varias oportunidades con él, pero, aseguró, “nunca ha sido en privado, ni se le ha hecho ninguna solicitud”.

Jairo Flores, presidente de la Comisión de Finanzas del Legislativo, admitió que se planteó una reducción del techo a Udevipo y Fopavi, y aclaró que para ello  se basan en aspectos técnicos como la baja ejecución que el mencionado viceministerio ha registrado en proyectos.

Menos recursos

Diputados de la Comisión de Finanzas advirtieron de que reducirán fondos a Udevipo y a Fopavi.

El jefe de bloque de la UNE, Orlando Blanco, se mostró sorprendido ante los señalamientos hacia los diputados de esa bancada Sandino Reyes y Jairo Flores.

“Vamos a citar al viceministro de Vivienda y lo vamos a carear con los diputados que están siendo vinculados en estos señalamientos, porque nosotros no compartimos estas acciones, más bien lo hemos denunciado”, manifestó el jefe de la UNE.

Agregó que también preguntarán a ambos congresistas señalados para establecer qué ha ocurrido al respecto.
Según Blanco, el viceministro debió presentar una denuncia penal contra los congresistas; de lo contrario podría estar cayendo en omisión de denuncia, ya que los señalamientos son serios.


La Udevipo fue creada en el 2002, con el objetivo de desarrollar programas, planes y proyectos de vivienda popular. Administra varios fideicomisos relacionados con vivienda popular.

El Fopavi es una institución financiera de segundo piso, adscrita al Ministerio de Comunicaciones. Su función es otorgar subsidio directo y facilitar acceso al crédito a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema que carecen de una solución habitacional.

Según diputados de la Comisión de Finanzas, no se ha entregado ningún proyecto habitacional ni subsidio durante este año.

El planteamiento es otorgar los recursos de estas instituciones al Fondo de Solidaridad.

Chantajes recurrentes

Diputados han presionado a funcionarios en busca de beneficios.

Marzo 2016 El funcionario denunció que varios diputados le han pedido plazas. Luego se retractó y dijo que habían sido sugerencias.
Abril 2016 El canciller Raúl Morales denunció que dos diputados oficialistas le solicitaron plazas en esa cartera.
Abril 2016 La gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, salió llorando de una cita y acusó a diputados de haberle pedido plazas.

ESCRITO POR: