Guatemala

Vicepresidente pide a Pérez Molina mantener al Ejército ajeno a la crisis

El vicepresidente Alejandro Maldonado, ante la petición de la entidad Acción Ciudadana de que le exija la renuncia al presidente Otto Pérez Molina, respondió que le solicitó al mandatario  mantener el respeto de los derechos humanos y que las fuerzas militares se mantengan ajenas a estos conflictos.

El vicepresidente Alejandro Maldonado solicitó al presidente Pérez Molina mantener al Ejército fuera de la crisis actual. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El vicepresidente Alejandro Maldonado solicitó al presidente Pérez Molina mantener al Ejército fuera de la crisis actual. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter –@maldonadovic–,  publicado la noche del miércoles el vicepresidente externó su respuesta a la exhortación pública de Acción Ciudadana le hizo para que le pida la renuncia al gobernante.

El mensaje indica que “frente a la situación de reclamo ciudadano” Maldonado ha recomendado y reiterado varios medidas al presidente, entre las que destacan el “respeto absoluto al ejercicio de los derechos humanos de los guatemaltecos, especialmente los de petición y manifestación”.

Entre las medidas que el vicemandatario sugirió también están que se “ordene a las fuerzas de orden público civiles que actúen con cuidado y moderación, sin usar armas letales”, también, “que las fuerzas militares se mantengan ajenos a estos conflictos”.

También propuso que se reconozca y respete “la independencia de los órganos y entidades del sistema de justicia” y que se procure “abrir canales efectivos de diálogo y propuesta”.

La misiva concluye al recalcar que el vicepresidente “actuará siempre en cumplimiento de la Constitución, el bloque de constitucionalidad y demás leyes, ostentando la legitimidad constitucional de que está envestido”.

ESCRITO POR: