Guatemala

Zafarrancho afuera del Congreso por Presupuesto

Mientras los diputados discutían el presupuesto 2017 en el Hemiciclo, un grupo de personas bloquearon el acceso al Congreso.

Un grupo de manifestantes se enfrenta a empujones al contingente de la Policía Nacional Civil afuera del Congreso. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Un grupo de manifestantes se enfrenta a empujones al contingente de la Policía Nacional Civil afuera del Congreso. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El perímetro del Congreso fue ocupado por dos grupos de personas durante las últimas semanas, exigiendo la aprobación de recursos para los sectores que representaban.

Este martes, mientras la sesión avanzaba, un grupo decidió bloquear el acceso al Congreso, otros exigían se les diera acceso para presenciar la sesión.

Un grupo de ancianos del hogar Dulce Refugio, durante dos semanas mantuvo un plantón para que la oenegé recibiera asignación presupuestaria. Otro grupo se plantó para exigir recursos que se inviertan en vivienda popular.

La Policía Nacional Civil (PNC) intervino para disuadir al grupo que, por momentos, se enfrentó a empujones a los uniformados.

El desalojo se apresuró por la necesidad de ingresar alimentos al Congreso. 

La Procuraduría de Derechos Humanos y la Comisión Presidencial de Derechos Humanos enviaron delegados al lugar para verificar que no se vulnere el derecho de manifestación, mientras que el tránsito se cerró en la 8a. y 9a. avenida, entre 9a. y 10a. calle de la zona 1.

ESCRITO POR: