Guatemala

Zafarrancho en Mixco por jornada de afiliación

La intención de captar afiliados del Partido Patriota y Libertad Democrática Renovada (Líder) en Mixco, llegó este viernes a los golpes.

Antimotines en  Mixco por  agresiones entre  simpatizantes  de Líder y PP. (Foto Prensa Libre: E. Pardes)

Antimotines en Mixco por agresiones entre simpatizantes de Líder y PP. (Foto Prensa Libre: E. Pardes)

Simpatizantes de Amílcar Rivera, precandidato a la alcaldía por Líder, discutieron y se enfrentaron con agentes de la Policía Municipal de Tránsito que evitaban la concentración política.

El incidente comenzó alrededor de las 7 de la mañana y después de ocho horas, finalmente dividieron los campos de fútbol de la colonia 1o. de Julio, en la zona 5 de Mixco, y cada partido político realizó una actividad, cada grupo identificado con los colores característicos de los partidos que representan, rojo y naranja.

Zafarrancho

Por un lado los simpatizantes de Líder aseguraban que tenían permiso del comité de vecinos para utilizar el área deportiva, sin embargo la alcaldía mixqueña había preparado una actividad, a la misma hora y lugar.

Al evitar la actividad de afiliación de Líder, los identificados con el color rojo comenzaron a intercambiar insultos con los trabajadores municipales hasta que llegaron a los golpes.

Josué Castre de 44 años, simpatizante del PP fue capturado por agredir a un menor de 17 años, de Líder, ambos discutían por el uso del área.

Personal de la municipalidad mixqueña atendió a dos compañeros de trabajo que también resultaron con heridas, producto de los enfrentamientos.

Jornada tensa

Los dos bandos partidarios se mantuvieron por casi ocho horas asegurando un espacio, cada quien para sus actividades. Alrededor del medio día, un grupo de estudiantes de varios establecimientos educativos del sector, con pancartas que se leía “Con Otto Pérez Leal, Mixco está mejor que antes”, llegaron a ocupar uno de los campos de futbol, el más grande, donde ya se había instalado juegos para niños por la comuna.

Mientras las horas seguían, un grupo de fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil rodeó el área y mantuvo el control perimetral para evitar más enfrentamientos.

A las 15 horas, Amílcar Rivera llegó al lugar donde estaban sus simpatizantes para comenzar la actividad.

La actividad de Líder consistía en la entrega de bolsas con víveres y fotografías de Manuel Baldizón, mientras que por el PP, llegó el alcalde Otto Pérez Leal y su esposa, esta última con chaleco naranja a una actividad que según explicó es para protestar por la violencia en el municipio. En la actividad oficial también estaba el diputado y subjefe de la bancada Patriota José Fernández Chenal.

Segundo Incidente

El 21 de febrero de este año, un suceso similar ocurrió cuando Neto Bran, candidato a alcalde por el partido Unidad Nacional de la Esperanza pretendía efectuar una jornada de afiliación en la colonia Belén, zona 7 de ese municipio.

En ese suceso, el candidato dijo que la actividad había sido autorizada por la municipalidad, pero agentes de la PMT le indicaron que había prohibición de Pérez Leal para el evento.

ESCRITO POR: